Tragaluz

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa NUEVO DISCO | El grupo musical conformado por cinco mujeres presenta hoy su segundo disco titulado “Un solo sentimiento”

Folklore con sabor femenino, Tikas Wayra en concierto

Por Redacción central | - Los Tiempos - 8/05/2009


Cuatro de las integrantes del grupo “Tikas Wayra” en un afiche promocional. | Los Tiempos - Redacción central  | Los Tiempos

Cuatro de las integrantes del grupo “Tikas Wayra” en un afiche promocional. | Los Tiempos - Redacción central | Los Tiempos

El grupo Tikas Wayra presenta al público su reciente trabajo discográfico “Un solo sentimiento” hoy a las  10:30 en el hall del teatro Achá y mañana este quinteto femenino estará en concierto en el centro cultural “La Esquina” a partir de las 19:30 junto al ballet Intiwatana, la  Morenada de los Andes y Los Jairas. El disco fue grabado bajo el sello de Discolandia.


Tikas Wayra es una agrupación conformada por cinco mujeres un 23 de diciembre de 2000. El nombre del grupo viene de quechua y significa “flores al viento”.


Todas estudiantes universitarias, la agrupación pretende contribuir y enriquecer el folklore nacional con su trabajo musical. Cada una de ellas es especialista en un instrumento musical, además de componer sus propias canciones.


El quinteto folklórico está conformado por Melina Nogales, como primera voz y percusión; María Eugenia Suñagua primera guitarra; Miriam Rodas en los vientos; Blanca Jaime en el bajo y Babeyca  Marzana en el  charango.


Según la vocalista y también directora del grupo, Melina Nogales, una de las características  de Tikas Wayra es su juventud y calidad artística, elementos que  marcan diferencia musical y logran un claro  reconocimiento social desde sus inicios. Así lo confirman los siguientes hechos que dan cuenta de los logros conseguidos por las artistas.


“Más allá de ser un nuevo grupo, Tikas Wayra reivindica el compromiso de la mujer con la cultura de Bolivia, un escenario difícil y sacrificado por asumir considerando la crisis de propuestas artísticas femeninas que se vive en el país”, según Nogales.


En diciembre de 2000, con el impulso del profesor Jorge Alvarado, el grupo ganó el primer lugar del III Festival de Villancicos de Cochabamba. En adelante su trayectoria se plasma de éxitos suficientes para afrontar el difícil camino de ser artista femenina de la música folklórica boliviana.


El 2001, el grupo obtiene el primer lugar en el 1º Festival de la “Quena” y en el 4º Festival de la “Zampoña”, con el importante apoyo del profesor Joel Villazón. Como premio del Primer Festival de la “Quena”, Tikas Wayra hace realidad el sueño  de grabar su primer tema musical “Ambición”, de Alejandro Cámara. En 2002  obtiene una mención especial en el Festival Gerardo Arias.

Trascendencia internacional

La propuesta musical del grupo Tikas Wayra empieza a atravesar fronteras en 2004, cuando realiza una primera presentación en el local “La Puerta del Sol” de la ciudad de La Paz.


Las fronteras internacionales también se abren para el grupo y el año 2006, cuando realiza una gira artística por Cuzco, Sicuani y San Pablo del Perú. El año 2008 se inicia una nueva etapa para el grupo, con la grabación del primer disco en los estudios profesionales de Terranova, con el apoyo de Jorge Zambrana y Moisés Abuabad. Tras la grabación del primer disco y la gira de conciertos, este nuevo momento musical se caracteriza por el desarrollo de una intensa labor artística promovida por la represente del grupo Marlen Lima. Tikas Wayra ha llegado a compartir escenarios con importantes grupos musicales del país como Kjarkas, Llajtaymanta, Enriqueta Ulloa, Zulma Yugar, Yalo Cuéllar, Kory Huayras, Tupay, Octavia y otros. El grupo fue elegido para participar junto a los Kjarkas, Llajtaymanta y Enriqueta Ulloa del Primer Festival Nacional Gastronómico. Finalmente, la directora  Melina Nogales, resaltó que en este 2009 el grupo logró la producción del nuevo disco en la empresa fonográfica Discolandia, convirtiéndose en artistas exclusivas de ese sello disquero.


Últimas noticias