Tragaluz

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MÚSICA | La escuela maneja una metodología integrada a base de la disciplina y busca desarrollar profesionales en música con proyección internacional

Escuela de violín y música de cámara dará concierto

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 23/05/2009


Estudiantes de la escuela de violín durante un ensayo. | Los Tiempos - Foto | Los Tiempos   Los Tiempos

Estudiantes de la escuela de violín durante un ensayo. | Los Tiempos - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Jackeline Rojas Heredia

Bajo la dirección de Eduardo Rodríguez, la escuela de violín y música de cámara de Cochabamba presentará este lunes 25 y martes 26 el primer concierto de la temporada 2009 en el teatro Adela Zamudio a las 19:00.


La escuela, con dos años de existencia en Cochabamba, reúne el talento artístico de niños, jóvenes y adultos motivados por el arte de la música. En esta ocasión, los estudiantes presentarán lo mejor de su repertorio que combina, a la vez, interpretaciones musicales internacionales y nacionales que recopiladas integrarán el concierto de violín, piano y orquesta.


Rodríguez junto a Grace Maida iniciaron el proyecto de escuela de música, convencidos de que en Bolivia y concretamente en Cochabamba el talento sobra, las condiciones son mejores gracias al acceso a los instrumentos. Años atrás aprender a tocar el violín era privilegio de una élite, hoy por hoy, con la entrada de instrumentos de costo accesible producidos en China ese privilegio es más democrático.


Los maestros indican que el único factor donde “ajustar el estudio es la disciplina”. Y es a base de disciplina que está formada la metodología de enseñanza de la escuela de música, que a la vez es una combinación de la metodología rusa europea. “Un pilar de nuesta metodología es la educación musical integrada a la familia” indica Rodríguez. “Existe un control y seguimiento de parte de los padres a los estudiantes”.


La escuela recibe a niños a partir de los seis años, a jóvenes y a adultos que sientan la curiosidad y las ganas de aprender a interpretar un instrumento. “Es un acceso amplio no hay límite, hay de todo. La idea es mostrar esta gran gama de artistas de varios niveles”, explica Rodríguez.


Y para tener una clara idea de la muestra de este trabajo, el concierto presentará el talento artístico de cada uno de estos “grupos solistas”, como los llama su director.


El espectáculo con acompañamiento de piano presentará a las dos orquestas de la escuela, ambas de cuerdas, la orquesta preparatoria y la juvenil. Al final, cada grupo integrará una sola orquesta para interpretar lo mejor de su repertorio y cerrar la noche con el recuerdo grato de una melodía que perdure en la memoria del público. Para cerrar el concierto la tercera parte incluye los clásicos: “Oda a la Alegría” de Beethoven, y piezas de Tchaikovsky y Vivaldi.

Estudios y experiencia

Eduardo Rodríguez es magíster en violín, realizó sus estudios en la Unión Soviética en el conservatorio de Tchaikovsky en Moscú, luego hizo una maestría en la universidad de Viena en Austria, junto a Grace Maida.


Ambos profesionales han integrado las orquestas sinfónicas de Yucatán en México, la de Quito en Ecuador y luego formaron parte de la orquesta sinfónica del estado de Bahía en Brasil. En Ecuador Rodríguez desempeñó el grado de concertino, primer violín, segundo en jerarquía después del director de orquesta, un privilegio que pocos bolivianos han experimentado.


Para ambos músicos lograr que talentos bolivianos se profesionalicen y trasciendan de manera competitiva a nivel internacional es un reto y un objetivo que se puede alcanzar y es también la meta principal de la escuela de violin y música de cámara de Cochabamba.


La escuela para los interesados está ubicada en la Av. Aniceto Arce esq. calle Morales (instituto Domingo Savio). Para mayor información a los teléfonos: 4525834-70348135-70348125


Últimas noticias