Ed. Impresa EL GOBIERNO DISPUSO EL FERIADO MEDIANTE UN DECRETO SUPREMO
Nuevo feriado nacional levanta críticas
Por Agencias | - Agencia - 18/06/2009
Solsticio de invierno, en 2008. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Multimedia
Dos visiones
Las organizaciones indígenas consideran la decisión del Poder Ejecutivo como positiva. Las objeciones surgieron especialmente en el oriente.
El 21 de junio es feriado nacional en Bolivia, según un decreto emitido ayer por el Gobierno. La medida fue recibida con beneplácito por indígenas y campesinas del país; sin embargo, recibió también críticas de algunos políticos e historiadores.
El decreto declara “feriado nacional inamovible con suspensión de actividades públicas y privadas el 21 de junio de cada año” en conmemoración al año nuevo aymara. La fiesta, conocida también como “Willkakuti” o el "retorno del sol", se celebra en varios lugares del país como Tiawanaku, Samaipata, Inca Rakay y otros y coincide con el solsticio de invierno.
Lo de “inamovible” significa que si el 21 de junio cae en sábado o domingo no podrá ser recorrido antes o después de la fecha establecida como ocurre con los otros días no laborables. En rigor, el feriado entraría en vigencia en 2010, cuando cae en lunes.
Las críticas al decreto surgieron en el oriente del país y en algunos políticos opositores. La historiadora Paula Peña señaló que no existe una prueba evidente sobre el calendario Aymara y que esta celebración sólo se realiza desde hace unas cuantas décadas. “Que nos muestren arqueológicamente su existencia, como el Calendario Maya”, dijo la académica al diario El Deber.
En tanto, la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar dijo que no acatará la medida del Gobierno porque considera que favorece a los aymaras, cuando en el país existen más quechuas. Y el senador por Pando Róger Pinto, argumentó que “los creyentes de Dios no estamos de acuerdo con estos excesos e idolatrías”.
Un sondeo ciudadano realizado por un canal de TV mostró también opiniones dividas, mientras algunas personas pedían al Gobierno que en lugar de crear más feriados, por el contrario, debería quitar algunos porque el país necesita más trabajo para aumentar su productividad, otras mostraban su complacencia porque la medida reconocía los derechos de los pueblos indígenas.
Y precisamente fueron las organizaciones indígenas y campesinas las que mostraron su satisfacción por el decreto.
Pedro Nuny, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en declaraciones a Erbol, indicó que este decreto sólo representa la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.
“Nosotros tenemos que celebrar por esta nueva forma de mostrar el nuevo Estado que tenemos, los indígenas de tierras bajas también tenemos muchas fechas regionales que son aplicadas de manera convencional, sin que nadie nos hubiese hecho caso o que a nadie le importaba. Así que celebramos esta decisión del Gobierno nacional”, dijo Nuny.
La misma reacción tuvo el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Domingo Cuentas, quien dijo “por fin alguien piensa en nosotros”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, recibió con sorpresa esta decisión gubernamental, “la recibimos con mucha alegría, ahora nos sentimos importantes, reconocidos”, indico.
Pablo Groux, ministro de Culturas, explicó que el espíritu de la disposición se enmarca en el mandato de la nueva Constitución Política del Estado que demanda la regularización de los mitos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas y originarios del país.
"Este decreto refleja el espíritu de descolonización que más allá de la voluntad expresa del Gobierno viene ocurriendo en el país desde hace varios años atrás", dijo. Según el calendario y la cosmovisión aymara el próximo domingo 21 de junio se celebrará el año 5.517. De ahí que esta celebración se la realiza en los sitios arqueológicos de Tiawanacu, Charazani, Konkohuankani, Chiripa, Copacabana, Pasto Grande, Yaco y otros sitios considerados sagrados por la cultura andina.
En Cochabamba la gente se reúne en las ruinas de Inca Rakay; en Oruro la gente recibe el solsticio en Panla Ahullagas.
Dos “años nuevos” en Bolivia
El decreto que crea el décimo feriado nacional en Bolivia considera, paralelamente, la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada en 2007 por el Estado boliviano, según Pablo Groux, ministro de Culturas.
La Declaración establece que los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres, derecho a mantener, proteger y desarrollar las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de sus culturas. Naciones Unidas reafirma que los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar sus tradiciones, costumbres y ceremonias.
"Es también una constatación científica porque el fenómeno astronómico de Solsticio, representa en la mayoría de las culturas ancestrales del mundo, una ritualidad importante", señaló Groux. En virtud del decreto expedido ayer en el país donde habitan 36 culturas, celebrará, oficialmente, el advenimiento del nuevo año, el 1 de enero, de acuerdo con el calendario gregoriano, y el 21 de junio, según los marcapasos de la cosmovisión andina.
Comentarios - 30
Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.
30
jose walter peredo18-06-2009 18:39
sr pedro jose buen dia hablas de paises ricos ahi donde estas viviendo inglaterra no se si conoces el puerto de liverpool por ese puerto entro el guano el oro la plata q se robaron de bolivia por eso son ricos amen de practicar los ojos tapados y las manos de garfio nosotros los orguinarios estuvimos 180 años viviendo de las migajas de bajo la mesa los doctorcitos vivian de banquete en banquete siempre de fiesta y por q nosotros tambien podemos tener nuestro dia no pasara nada te explico el sabado a la noche festejamos el año nuevo el 5217 feliz año nuevo fuimos explotados durante 500 años por esos paises ricos
29
Paul Saavedra Tafur18-06-2009 17:39
Cuidado... Así como nunca hubo un calendario aymara donde diga que el año empieza ese día (12 supongo) de junio, tampoco existió ese mandamiento andino: "Carlos Araníbar, afirma que fue el historiador César Cantú el inventor de la manida fórmula de las tres prohibiciones andinas y según sostiene, este tema fue absolutamente desconocido por toda la crónica colonial en 1878 fue pasado al idioma quechua por un fantaseador, el cusqueño Pacheco Zegarra desde entonces dicha trilogía se alzó al rango espurio de socorrida clave social y resumen apodíctico de la moral incaica ". No hay que guiarse 100% por un pasado que no ha sido bien estudiado, por eso es que algunos reclamos consuetudinarios pueden ser sólo fantasías y añoranzas de algo que, pues, nunca fue u ocurrió. Saludos.
28
Jaime B. Claros Paz18-06-2009 15:56
Evito nuestros ancestrales rezaban tres frases que representaban una filosofia de vida, espero que no la cambies, esta decia: AMA QUELLA, AMA SUA, AMA LLULLA, es por eso que estas culturas tenian avances científicos y culturales admirados no solo por los historiadores, sino por todos los bolivianos de bien. Ahora con este gobierno estamos aprendiendo una nueva filosofia de vida: MAS QUELLA, MAS SUA, MAS LLULLA. Que tristeza, mientras todos los países vecinos se esfuerzan por mejorar en los aspectos socio-económicos, culturales, etc, en nuestro país nuestro presidente hace de todo para andar como el cangrejo. Respeto no solo la cultura aymara, también la quechua, la guaraní y todas las culturas por que nos enseñan sin querer como ser mejor en la vida. FERIADOS BASTA.
27
PEDRO JOSE BUENDIA18-06-2009 14:55
Con mucho respeto a la poblacion aymara,nadie dice q no pueden festejar su feriado,pero q no nos impongan a todos a hacerlo,asi como nadie esta obligado a festejar ningun feriado,yo estoy en Londres y aqui no existe feriado ni el dia del trabajador,asi como en muchos paises ricos y desarrollados se interesan mas en trabajar y no en feriados,asi q mientras Bolivia siga guiada por su gobierno hacia el camino del retroseso,y con decretos y medidas ignorantes solo para satisfacerse asi mismos o algunos pocos,entonces Bolivia sera un pais sub desarrollado y pobre por siempre.HE DICHO
26
wara lottus18-06-2009 14:18
Lo que pasa que en Bolivia quieren forzar a las personas que se reconozcan como aymaras que en realidad la mayor parte es quechua. Este gobierno se ocupa de cosas estupidas en vez de ocuparse de algo productivo como mas fuentes de trabajo, este feriado no tiene ninguna beneficiencia. En realidad Bolivia URGE la necesidad de un presidente COMPETENTE dispuesto a escuchar a toda Bolivia sin discriminacion alguna.Para empezar evo reconocio este dia como feriado porque el es aymara, imaginen que pasara luego.
25
Sergio M.18-06-2009 14:11
Realmente somos muy diferentes, Peru es un gran ejemplo de crecimiento economico e industrial en el continente, mientras que Bolivia es un gran ejemplo de fuga de cerebros, de rivalidades, odios, burocracia, monarquia chavizta. y para nada tienen un sanchez de lozada en Peru, su presidente no huyo ni mando por el caño a su pais, sino todo lo contrario, da la cara por el y lo tiene mejor que nunca, Evo se muere de la envidia en realidad
24
Empty User18-06-2009 13:59
Quisiera aportar otro tipo de analizis. Los estudios sobre los verdaderos artesanos en la construccion de la puerta del sol, los tiawanacotas, son casi nulos debido al poco apoyo a la arqueologia boliviana por el gobierno de turno. Este decreto lastima de cierta forma los esfuerzos por reconstruir la historia del pueblo del Tiawanaku que antecede al imperio incaico, aymara y quechua. Espero que asi como el presidente Evo Morales se halla tan encasillado ideologicamente en la cultura aymara, apoye con el mismo entusiasmo y economicamente a la arqueologia boliviana para que esta pueda trabajar en mejores condiciones. Hecho el comentario, personalmente no estoy de acuerdo con este nuevo feriado.
23
Manuel Cortés18-06-2009 13:58
Si es verdad señor Rojas tan diferentes los caminos que por ejemplo, el Peru aumento sus exportaciones, Bolivia las redujo, Peru Aumento mercados para sus productos y Bolivia los redujo y cuantos ejemplos más , tiene toda la Razon cuan diferentes son los gobiernos de Bolivia y Peru.
22
Alberto Saavedra18-06-2009 13:16
Tampoco estoy de acuerdo con el feriado, por más que sea el reconocimiento a una de nuestras culturas ricas que tenemos. El gobierno comete varios desaciertos, pero aun así, con todos sus clarooscuros vamos a seguir apoyando el proceso, porque este no es propiedad del MAS ni de Evo, sino del Pueblo.
21
Diego Rojas18-06-2009 12:13
Deberian reducir los feriados en vez de aumentarlos. Empezar por ejemplo por los feriados católicos que son una imposición abusiva y arbitraria sobre todo ahora que somos un Estado laico. Al peruano ese, sí, estamos en caminos muy distintos uds. están con un Sanchez de Lozada peruano en el poder por lo que se encuentran atrasados varios años con respecto a la evolución que está dando el continente latinoamericano.
20
Paul Saavedra Tafur18-06-2009 11:39
Soy de Lima, Perú. Mmmm, la verdad es extraño, pero al parecer estamos en caminos bien distintos... Saben que aquí se estaba discutiendo la creación de un día de trabajo para el país (que sería un el segundo sábado de julio) donde se trabajase como si fuera un viernes más. Aún no se ha aprobado, pero es rarísimo cómo está de diferente la perspectiva... de los países. Saludos.
19
Pablo Pérez18-06-2009 11:37
Cada cultura tiene derecho a creer y festejar lo que desee, sin embargo, no me parece que ahora se decrete un feriado nacional por un festejo que le importa solo a un reducido sector del país si hacen el año nuevo aymara, ¿ahora debería haber un año nuevo quechua, guaraní y etc. Hay tantas necesidades que tiene la patria y que requieren solución y nuestro gobierno se dedica a esas cosas. Parece que quisieran distraernos de los verdaderos problemas de corrupción y tantas irregularidades que se vienen dando.
18
Vivian Guierrez18-06-2009 11:30
Sin duda alguna el 21 de junio es una fecha que tiene su importancia culturalmente en el mundo Andino, lamentablemente continuamos cometiendo el mismo error, considerando que somos un pais multietnico y pluricultural, lo cual el gobierno aun no comprende, pues hasta ahora esta siendo presidente de unos cuantos denominados indigenas. Y pues este feriado nacional no representa a todos los bolivianos y asi pasara desapercibido para una gran parte de la población, otraaa gran equivocación.
17
Tyler Green18-06-2009 11:16
SEÑORES EL 21 DE JUNIO SERA UN DIA NORMAL DE TRABAJO ! A manera de ilustracion les comento que en mi fuente de trabajo se acaba de aprobar de forma unanime junto a la planta de ejecutivos que el dia Lunes 22 es un dia NORMAL DE TRABAJO EL DOMINGO 21 SERA COMO CUALQUIERA. No se parara ninguna maquina y esto sigue como siempre. SI EN EL CHUQUIAGO LES PARECE TENER UN DIA DE VAGANCIA BIEN POR ELLOS ACA EN COCHABAMBA SERA DIA DE TRABAJO NORMAL!!
16
ALEJANDRO CORDOBA18-06-2009 11:02
Nuevos feriados, limosnas (bonos) corretear corruptos pero sobre todo no corruptos tan solo personas que disienten en sus ideas con el masismo, todas medidas populacheras pero no un plan coherente y con perpectivas positivas para el pais tan solo division y regionalismo es el principal interes del gobierno su unico plan es el de revolcar de rabia a los k 'aras sin pensar que esta danando la unidad e identidad del pais ya otros participantes mencionaron las diversas etnias que Bolivia tiene, el crear un feriado para una en particular crea celos y resentimiento en las otras, no creo que estas criticas sean por que el presidente sea indigena es por la estupidez y lo desaseratas que son sus medidas.
15
Carlos A. Gongora Torrico18-06-2009 10:51
Varias cosas para comentar: 1. Tengo 42 años y nunca vi un 21 de Junio en el cual se celebre algo en la ciudad de Cbba. este dia siempre fue normal, no habian desfiles, misas, concentraciones, discursos, ofrendas florerales. Aboslutamente nada. Declarar feriado porque en algunas regiones se celebra algo es un exceso. 2. Los pueblos que celebraban algo en este dia no cumplen horarios de oficina. El feriado no cambiara su rutina. 3. No hace falta un feriado para celebrar algo, el 6 de Junio es el dia del Maestro, el 23 de Junio es San Juan y estos dias se realizan celebraciones sin necesidad de que sea feriado. 4. En estas decisiones del gobierno hay un animo revanchista, de ir en contra de todo lo establecido, de hacer prevalecer lo que el indigena aymara o quechua desea. Lamentablemente TODOS somos responsables de esta realidad. Los gobiernos de antes solo se preocuparon por sus intereses. El pueblo, el resto de la gente, no importaba nada. Ahi estan los resultados.
14
Tyler Green18-06-2009 10:51
ESTO ES UN HOMENAJE A LA VAGANCIA!! Nelson Rojas, el echo que usted acepte ser soemetido por un regimen totalitario no le da autoridad a mencionar que LOS DEMAS BOLIVIANOS SOMOS UNOS VAGOS, POR ACA HACE FALTA MAS TRABAJO !!No doy un centavo por Quiroga que es otro politico oportunista como Evo. Pero el carnaval es una fiesta de mucha tradicion que se festeja en diferentes culturas a nivel mundial. ESTE FERIADO ES POLITICO PARA DEMOSTRARNOS QUE OTRA CULTURA NOS ESTA SOEMETIENDO Y LO QUE ES PEOR NADIE ESTA DE ACUERDO CON ESTE DISPARATE !!
13
Raul Gonzales18-06-2009 10:49
Asi es, ya es tiempo de terminar con todas las barreras divisorias y de distinto orígen, que desde tiempos inmemoriales han venido dividiendo a los habitantes del territorio que ahora llamamos Bolivia, y que estos últimos años ha justificado los más bajos y despreciables planes de división de nuestro país, por medio de imposiciones unilaterales como estas, y que solo pretende ahondar en las diferencias existentes en nuestra sociedad. Es así que creo que ya es tiempo de evolucionar hacia una nueva identidad social y cultural que es la de "BOLIVIANOS " Identidad que debió forjarse en estos casi 200 años de vida republicana. Esta nueva identidad es la que asumimos todos aquellos que no nos consideramos indígenas, en atención a nuestros orígenes y a las mezclas e imposiciones que se dieron en nuestro país desde epocas precolombinas hasta la fecha, por lo que evolucionar hacia una sola identidad es necesario pese a quien le pese, para afrontar los retos futuros.
12
Nelson Rojas18-06-2009 10:30
No hay duda de que todo lo que hace el presidente es rechazado solo porque es indigena, apuesto a que si este feriado lo decretara Tuto Quiroga, nadie diria esta boca es mia. Ya quisiera ver que diria la gente si se anulara el feriado del carnaval que consume dos dias enteros y no es nada productivo, todo es relativo estimados amigos.
11
Javier Orellana18-06-2009 10:18
Mas allá de que Bolivia necesite mas o menos feriados, no puedes declarar como feriado NACIONAL a una fecha que sólo compete a unos cuantos. Que los aymaras festejen su año nuevo a su manera, pero que no nos involucren a los que no lo hacemos ni nos interesa.
10
PEDRO JOSE BUENDIA18-06-2009 10:06
Cuantos feriados mas se van a decretar en Bolivia,pronto habra mas feriados q dias habiles para trabajar,lo q Bolivia nesecita es trabajar y no estar preocupandose de feriados,ya se ve q el Evo esta sobornando al pueblo indigena con dinero o feriados,pero nada de desarrollo,ya veremos hasta donde llega esto,no se arrepientan de aqui a 20 anos cuando Bolivia se encuentre en peor situacion y nuestros hijos o nietos nos pregunten y reclamen como es q permitimos q Bolivia siga siendo un pais sub desarrollado.
9
Ernesto Salvatierra18-06-2009 10:01
Bueno,entonces en este caso tengamos feriado para todos los dias importantes de las mas de cincuenta diversas culturas que se tienen en el pais,es decir, mas de cincuenta dias feriados. Por favor,lo que menos necesita el pais es mas feriados.Podria ser entendible en una nacion rica,pero en Bolivia no aplica. Tal vez un reconocimiento oficial podria bastar. Seria bueno analizarlo desde un punto de vista de productividad,con esto me pregunto cuantos millones de dolares no se generan en el pais por causas de los feriados que se tienen cuanto dinero se deja sin repartir dinero que bien puede ser usado para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
8
JSH Hamiraya18-06-2009 09:53
Creo que no era necesario un feriado nacional, así como no son necesarios muchos feriados católicos, pero no obstante, por su valor ancestral merecía un reconocimiento. Saludos.
7
Regis Rock18-06-2009 09:42
es una estupidez, el año nuevo aimara es un ritual barbaro donde se sacrifican animales y se bebe toda la noche. lo digo con conocimiento de causa
6
César CD18-06-2009 09:38
Eso es, como dice Gotan que existan feriados, pero para todos nosotros. Yo no me considero de ninguna etnia, pero también merezco un dia feriado no O no es ésa la visión de los muchachos del MAS Mejor aún, que existan unos 100 días feriados al año en conmemoración a culaquier cosa y así tenemos menos días para trabajar. Como el país nuestro está rebosante de dinero y recursos naturales de los cuales nos pagan una millonada y estamos blindados ante la crisis mundial, no hay problema. Este páis es el único en el planeta que no necesita de trabajo de sus habitantes para salir adelante, así que me parece muy acertada la medida de los feriaditos.
5
Antonio Vega Antezana18-06-2009 09:00
Por mas que quiera el gobierno, a mi no me vuelven aymará, soy cochabambino, católico y punto. Los aymaras que festejen sus culturas andinas, matando perros con sus máuser debajo el poncho, a los demás que no nos metan en el mismo saco. Respeten las diversas culturas del país no nos impongan algo que no somos.
4
Sergio M.18-06-2009 08:59
y que pasara cuando los Quechuas exijan que su año nuevo sea ratificado o los Guaranis o alguna otra de todas las denominaciones indigenas de bolivia, recordemosque solo el 15% de la poblacion indigena es Aymara en el pais, justo la denominacion del presidente.
3
gustavo calero carloni18-06-2009 08:32
no creo que otro feriado sea bueno para el pais, ni tampoco creo que la mayoria sea aymara para estar de festejos, simplemente otro truco del gobierno para mantener felices a toda esa punta de indios flojos y ladrones del MAS, a ver cuando realmente empiezan a gobernar y se terminan de inventar cosas para distraer la perdiz..
2
Jose Valdivia18-06-2009 07:31
Ya es tiempo que este pueblo fantasma seia visto por los bolivianos como parte de la sociedad, mostrando su existencia y cultura al mundo.
1
Gotan Narc18-06-2009 04:28
Me parece que es una medida importante. La mayorparte de los Bolivianos son indiginas y sus costumbres deben ser respetadas. En todo caso, es importante ver que tenemos varias regiones en el pais y somos Quechuas, Aymaras, y Guaranis para mencionar algunos. Por lo tanto determinar una fecha que se celebra mas en la cultura Aymara puede ser un poco impositiva. Sin embargo, creo que debemos tomarlo abiertamente. Es dificil poder lograr un acuerdo en cada region sobre cual deberia ser el dia para cada zona. Ademas tener un dia nacional da unidad y fuerza y todos podemos "personalisar " este dia para que refleje las creencias de cada uno. Un pequeño logro para todos los que somos indigenas en el pais, pero importante. Un abrazo a todos. (Disculpas por errores ortograficos)
Más en Tragaluz
Ed. Impresa Trimate va al FestiJazz de La Paz
Ed. Impresa Premio, loas y críticas a Allende
Ed. Impresa Fallece el cronista Germán Dehesa
Ed. Impresa AGENDA CULTURAL
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
La industria del cemento en la región se expande pese a la crisis
Ed. Impresa Nacional


