Ed. Impresa APROPIACIÓN | La intención de Karen Schwarz de usar la indumentaria de la diablada es “una apropiación indebida del patrimonio cultural...”
Piden a Miss Perú desista de usar traje boliviano
Por Agencias | - Agencia - 1/08/2009
Un grupo de bailarines ejecuta la danza de la diablada durante el Carnaval de Oruro. - Efe | Agencia
Agencias
El Ministerio de Culturas acusó ayer a Miss Perú Karen Schwarz de usar un traje típico inspirado en la diablada boliviana, por lo que se envió una misiva de reclamo que a través de la Cancillería se hará llegar al Gobierno de Perú.
Schwarz usará el traje confeccionado por el diseñador peruano Ricardo Dávila en el certamen Miss Universo, a celebrarse en Las Bahamas el 23 de agosto.
El ministro de Culturas Pablo Groux señaló que "la entidad estatal cultural a nombre de Bolivia manifiesta su preocupación ante lo que podría constituirse como una apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano", informó la institución en un comunicado de prensa.
La misiva está dirigida a autoridades del Instituto Nacional de Cultura de Perú.
"La Diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001", señala el documento.
Desde Lima, el canciller de Perú José García manifestó en rueda de prensa que "la cultura del altiplano es una sola. Si la señora (la Miss) es peruana tiene tanto derecho a usar la diablada".
Agregó que estuvo en una fiesta de La Candelaria, en la región peruana de Puno, "y entiendo que es igual en Oruro y otras regiones de allá".
Groux reconoció que en diversas partes del mundo se representa la diablada.
Sin embargo, dijo que "la danza boliviana está registrada y validada en el catálogo del Carnaval de Oruro que forma parte de la declaración de la Unesco por lo que el Ministerio de Culturas demanda el reconocimiento de la Diablada como propiedad del Patrimonio Cultural de Bolivia".
"No hemos apreciado esta decisión por parte de Miss Perú, lo que vemos es un interés estético de la organización que promueve para el concurso Miss Mundo, como un despropósito y un error en cuanto al respeto del patrimonio cultural de Bolivia", dijo Pablo Groux.
Agregó que en el sentido más positivo la candidata peruana debe revisar esta posición.
Critican al diseñador
"Es cierto que la diablada es una expresión ritual que se realiza en muchos lugares de Latinoamérica, pero está claro que Bolivia ha sentado soberanía sobre la definición estética misma del traje con sus ritmos y coreografías", subrayó Pablo Groux, ministro de Culturas. Dijo que los organizadores del concurso fueron informados junto a las empresas que promueven la candidatura de Miss Perú que el diseño y la confección de la vestimenta típica de la representante no contó con todos los elementos técnicos, científicos y formales.
Groux advirtió que si es necesario se impugnará el uso de la vestimenta típica boliviana por parte de Miss Perú ante la organización del concurso Miss Mundo por el uso de elementos simbólicos nacionales.
"En tanto el mundo sepa que en Bolivia se baila la diablada, nadie podrá hacer un uso inapropiado del patrimonio artístico sin respetar el derecho de origen", señaló. Explicó que el Ministerio de Culturas se enteró el jueves de esa decisión e inmediatamente remitió notas a la directora de cultura del Instituto Peruano, al embajador de Bolivia en el Perú, a la misión peruana en La Paz y al canciller boliviano David Choquehuanca.
Más en Tragaluz
En Portada
11:18 Política
Ministerio de Gobierno intercambiará información sobre nexos de grupos narcotraficantes
12:24 Local
13:54 Internacional
Ola de frío polar con temperaturas de -30 grados avanza hacia Rusia
14:52 Deportes


