Tragaluz

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 17:22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INFLUENCIAS, SINCRETISMOS Y ADAPTACIONES APLICADAS SE MEZCLAN EN LAS VIVIENDAS

Experto habla de vivienda chiquitana

Por Rojas Heredia Jackeline - Los Tiempos - 1/09/2009


El arquitecto Marcelo Vargas, ayer en entrevista en Los Tiempos. - Andia Hernán  Los Tiempos

El arquitecto Marcelo Vargas, ayer en entrevista en Los Tiempos. - Andia Hernán Los Tiempos

El Colegio de Arquitectos Cochabamba lleva adelante un seminario-taller sobre la catalogación y tipología de la vivienda chiquitana, paralelamente ha organizado una conferencia cuyo invitado especial es Marcelo Vargas, arquitecto especialista en el estudio de los procesos que generan las diferentes culturas al mezclarse con otras y en el resultado de dichos procesos.

Ambos eventos se desarrollan en las instalaciones de la calle Junín y Calama S-0476. Hoy la conferencia será a las 19:00, la entrada es libre.

El tema que será tratado por Vargas es un acercamiento a lo que es la región de la Chiquitania pero desde la visión de la construcción y la vivienda y como ésta se ha desarrollado hasta constituirse en un rasgo particular de esa zona.

El objetivo central de la conferencia es intercambiar experiencias que motiven a las autoridades locales, a los arquitectos y responsables de área a buscar soluciones o alternativas que frenen la destrucción del patrimonio histórico que tiene Cochabamba en su construcción.

El colegio de arquitectos está preocupado porque no existen políticas de defensa y protección para antiguas viviendas, al contrario varias de esas viviendas ya han sido derrumbadas respondiendo al deseo de modernidad. Las charlas con expertos y el intercambio de experiencias permitirán, en la medida de lo posible, hallar soluciones factibles para frenar la destrucción de las viviendas históricas con las que aún cuenta Cochabamba.

Marcelo Vargas mencionará los  aspectos formales, espaciales, las técnicas constructivas ¿Cómo se vive y cómo se utiliza ese histórico proceso? ¿Cómo se vive y se utiliza la cultura constructiva de la Chiquitania?

Y para llegar a responder esos y otros cuestionamientos, Vargas explicará el origen del cambio en la forma de ver, pensar y construir la vivienda chiquitana, la misma que responde a un proceso de colonización en donde primero se instaura la noción de “familia”, a partir de ahí la noción de necesidades especiales y especificas para la familia y sus integrantes.

La experiencia chiquitana, rica en adaptación, cambio y uso servirá de ejemplo para proyectos que posiblemente sean desarrollados.


Últimas noticias