Tragaluz

02 de agosto del 2014. Actualizado a las 18:15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Abriendo las puertas | Las palabras emotivas y las sorpresas fueron el toque especial de la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FILC)

Desde hoy se abren las puertas de la FILC

Por Jordán Arandia Oscar E. - Los Tiempos - 8/10/2009


Acto inaugural de la tercera Feria Internacional del Libro que desde hoy abre sus puertas. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

Acto inaugural de la tercera Feria Internacional del Libro que desde hoy abre sus puertas. - López Gamboa Carlos Los Tiempos

Como si fuese una majestuosa embarcación transoceánica que llega a un puerto después de muchos años, anoche las personas aclamaron emocionadas la inauguración de la III Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FILC).

Con modesta, pero elegante alfombra roja, las puertas de la FILC se abrieron para recibir a las muy importantes personalidades invitadas a la inauguración. Pero sin importar quiénes estaban presentes —ya sea en la testera o en las sillas blancas de la sala— las palabras de unos y otros estaban demás.

En la sala —que dicho sea de paso, estaba repleta hasta rebalsar— lo que se sentía era la emotividad, la ansiedad y el afán de entrar a curiosear los libros en exposición.

Ante los lectores, sentados en la testera estaban el oficial superior de Cultura, Gustavo Rodríguez; el presidente del Directorio de la Cámara Departamental del Libro, Marcelo Paz Soldán; el director de Desarrollo Humano de la Prefectura, Rubén Ustáriz; y la viceministra de interculturalidad María Esthela Vargas Gareca.

Todos ellos tomaron la palabra y coincidieron en destacar la muy importante labor de los organizadores y la inclusión del Ministerio de Culturas en este evento, que cada año adquiere mayor importancia nacional e internacional.

Mientras tanto, la calidez del evento se volvía casi sofocante —porque no entraba ni un solo alfiler— y cientos de cabezas se asomaban a la puerta para descubrir, no sin cierto desencanto, que no había ni un rincón para acomodarse y disfrutar del acto.

No le digas, la sorpresa
Y como un fantasma o un aparecido, entre los oyentes de la última fila, David Mondaca, célebre actor y hombre de teatro, vestido de negro y con sombrero de jipi japa, con las manos sosteniendo una bandeja de velas, empieza a declamar fragmentos de su obra No le digas, basada en la poética de Jaime Saenz.

Pero Mondaca improvisa, y de la mística atmósfera empieza a nombrar a su dilecto y viejo amigo “Cachín” Antezana, el verdadero y gran homenajeado de la FILC.

“Y qué será de mi amigo “Cachín” y de sus interminables charlas sobre fútbol… de sus libros y lecturas…”, recitaba Mondaca mientras se paseaba por la repleta sala de eventos del Club Social.

Y cuando terminó su pequeño acto, los aplausos tronaron y la presencia humilde pero firme de Luis H. Antezana aparece ante todos y le entregan una plaqueta, le dan un abrazo y le ponen el micrófono para que diga palabras de circunstancia.

Y “Cachín” habló, y agradeció a todos, especialmente a sus amigos “no a los que me llenan de halagos sino a los que me interpelan, los que me sugieren lecturas los que me exigen que no me detenga en ideas caducas y que siga avanzando”.

Todos a la Feria
Parecía una galería de notables. Todos los escritores, poetas, editores, actores, representantes, políticos, lectores profesionales y aficionados, curiosos, padres de familia, abnegadas madres, bebés, niños, adolescentes y elegantes damas. Periodistas, camarógrafos, fotógrafos, modelos, detractores de la literatura, morochos y morenos… todos se dieron cita a la Feria del Libro.

Incluso el Oficial Superior de Cultura, pidiendo disculpas por la prisa y los compromisos que le asediaban, dijo un par de cosas, agradeció, felicitó y se disculpó. Acto seguido, salió a toda marcha.

Las palabras de agradecimiento a quienes hicieron posible esta tercera versión de la Feria —muy necesarias por cierto— fueron de nunca acabar, y por supuesto es algo digno de aplauso y celebración, porque muestra que año que pasa, suman y siguen los que creen que la literatura, los libros y los lectores merecen en esfuerzo, un espacio y una FILC como la que ahora se abre al público.

Hoy en la FILC

Salón Werner Guttentag
•    Presentación de los libros de Cepes y Cipca, “Acuerdo de asociación UE-CAN: un estudio exploratorio sobre el sector agrícola. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?”
Óscar Bazoberry y Coraly Salazar, “El cacao en Bolivia”. Cuaderno de Investigación N° 7.
16:00 - 17:00 horas

•    Jornadas de literatura infantil “Libros donde no hay libros”
18:30 - 19:00 horas

•    Presentación del libro de Eduardo Scott, premio nacional de Novela 2009 (11ª versión) “He de morir de cosas así”
19:00 - 20:00 horas

•    Premiación de nóveles escritores Petrobras 2009
20:00 - 21:00 horas

•    Presentación de David Mondaca con el libro “No le digas”
21:00 - 22:00 horas

Salón de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba
•    Presentación de Fernando Calderón, “La fuerza política de las culturas”.
17:00 - 18:00 horas

•    Taller de escritura creativa a cargo de Manuel Vargas
15:00 - 17:00 horas

•    Presentación de Fernando Villena con el poemario “Luminarias en abrojos”
18:00 - 19:00 horas

•    Presentación de Miguel Esquirol, “Angulo muerto”
19:00 - 20:00 horas

•    Presentación de Armando Díaz Romero, “144 acciones para atención al cliente”
20:00 - 21:00 horas

Piscina del Club Social
•`Espectáculo escénico del Teatro Hecho a Mano con la obra “Rapto de Venus”


Últimas noticias