Tragaluz

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PREMIOS | Adolfo Cáceres Romero y Joaquín Cáceres Terceros fueron los ganadores de los Concursos Nacional de Novela y Cuento convocados por la Alcaldía

Se eligen ganadores de novela y cuento

Por Central Redacción - Los Tiempos - 16/12/2009


Adolfo y Joaquín Óscar Cáceres ganan los premios de Novela y Cuento - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Adolfo y Joaquín Óscar Cáceres ganan los premios de Novela y Cuento - Rodolfo Goitia Los Tiempos

Adolfo Cáceres Romero, con la obra El Charanguista de Boquerón, y Joaquín Óscar Fernando Cáceres Terceros, con La Culpa fue del Viento, fueron elegidos como ganadores de los concursos Nacional de Novela y Cuento, respectivamente, convocados por la Alcaldía de Cochabamba.

Los jurados de ambas convocatorias se reunieron la mañana de ayer en la Casa de la Cultura para hacer conocer los resultados del premio.

Para el Concurso Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, el jurado estuvo conformado por Roberto Agreda Maldonado, Celso Montaño Balderrama, Beatriz Bascopé Aragón, Giancarla de Quiroga y Marcelo Paz Soldán.

En tanto que para el Concurso Nacional de Cuento Nataniel Aguirre los integrantes del jurado fueron Vanesa Ligia Giacoman, William García, Margarita Hermosa (Seduca), Javier Medrano y Humberto Ortiz Pozo.

El premio único de novela es de 18 mil bolivianos y el de cuento de 8 mil bolivianos.

Concurso novela
Respecto al concurso de novela, una de las integrantes del jurado, Beatriz Bascopé indicóque, la obra ganadora “El Charanguista de Boquerón, firmado con el pseudónimo khipucamayu, trata sobre la guerra del Chaco y se centra en la defensa de Boquerón y tiene la virtud de mostrar situaciones que hasta entonces se ocultó políticamente”.

De las siete que se presentaron, la obra premiada “demuestra un amplio conocimiento del tema (la guerra del Chaco) e incluso llegamos a sospechar que el autor estuvo allá. Relata los hechos con una precisión que realmente nos ha conmovido”.

Argumentos del jurado
Los puntos que se argumentan en el acta para premiar a la novela de Cáceres Romero son los siguientes:

“Pertenece al género épico con solida base histórica en la cual el autor pone de manifiesto un amplio dominio de los hechos del Chaco lo que se hace suponer se trae de un testigo omnisciente de esta gesta histórica. Al narrar emplea un lenguaje popular directo y ameno y se apoyo en canciones y poesías nacionales. Hace alusión a Caín y Abel relacionando con la guerra fratricida que abatió con tantos jóvenes en este tiempo. Su visión global es problematizadora porque cuestiona la historia oficial y descubre la dolorosa verdad del sacrificio del boquerón lo que hace caer el telón de la falsa política de la época. Es un novela bien estructurada enclavada en la defensa del Boquerón donde el heroísmo del soldado boliviano se evidencia a través de tres grandes Marzana, Manchego y Ustariz junto a sus tropas de titanes bolivianos”.

Argumentos en Cuento

En esta tercera versión del concurso de cuento la obra de Joaquín Óscar Fernando Cáceres Terceros, La Culpa fue del Viento, con el seudónimo Quicho de los Andes fue la elegida de entre 33 que se presentaron y de las cuales ocho fueron descalificadas por no cumplir las exigencias, según el responsable de la coordinación de esta calificación, Johnny Rivera.


El jurado calificador sugirió además hacer cuatro menciones para que formen parte de la edición del cuento ganador.


Las menciones sugeridas son para Jaime Julián Flores Zamuriano, con Isla de Charcas; Huáscar Alberto Rodríguez García, con Revuelta; Hugo Eduardo Pol Carranza, con Niños del Puente; y Ronald Marcelino Romay Roza, con La Peste en América Latina.


El jurado decidió entregar el premio único a La Culpa fue del Viento porque “defiende los valores culturales, tiene un estilo claro preciso sencillo y humorístico que se acomoda a cualquier contexto; en el contenido, el texto encierra un mensaje de fe y la estructura lingüística está muy bien empleada”, informó Rivera.


Últimas noticias

En Vídeo