Tragaluz

Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Bicentenario | Ecuador y Bolivia, en 2009 celebraron el Bicentenario de su independencia. Este año, se suman tres más

200 años: cinco países lo festejan

Por Jordán Arandia Oscar E. - Los Tiempos - 10/03/2010


Una vista panorámica de Cochabamba, que este año celebra sus 200 años de independencia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Una vista panorámica de Cochabamba, que este año celebra sus 200 años de independencia. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Este año cinco países de Latinoamérica celebran su Bicentenario y para cuatro de cada diez habitantes de la región, significa poco o casi nada.

No es el caso de Bolivia —según el informe Latinobarómetro que se puede consultar en www.latinobarometro.org— donde el Bicentenario es algo “muy y bastante significativo” no obstante a que sólo el 32 por ciento de los encuestados sabía la respuesta respecto a de quién nos independizamos.

Sólo el 43% de los latinoamericanos pudo responder correctamente de quién se independizó su país.

Y para casi cuatro de cada 10 habitantes de la región el Bicentenario significa poco y nada.

A nivel continental, el 57% de los habitantes de la región manifiestan que el Bicentenario es “Significativo”. Sólo un 12% dice que no significa nada y el 11% no responde la pregunta.

De los cinco países que cumplen bicentenario en 2010, los niveles de conocimiento son muy distintos.

Mientras Argentina (63%) y Chile (71%) cuentan con holgadas mayorías que contestan correctamente, en Venezuela alcanza 55%, México 40% y Colombia 35%.

Preguntas
En el año 2009, se aplicaron tres preguntas sobre el bicentenario.

La primera pregunta apunta al grado de conocimiento de los ciudadanos de la región sobre la independencia de su país. ¿De qué país se independizó?

Las respuestas no deben sorprender dado el nivel de educación promedio de la región cercano a siete años.

Sólo el 43% de la región contesta correctamente de qué país se independizó, excluyendo a Brasil.

En Brasil un 43% contesta correctamente que se independizó de Portugal aunque falta más de una década para esa celebración.

Respecto a los dominicanos, un 11% responde equivocadamente que su país se independizó de España, mientras que el 57% contesta correctamente que se independizan de Haití en 1844. A ellos les faltan 34 años para su celebración, siendo el último país en independizarse.

El país con el mayor grado de conocimiento es Chile con un 71%. Un 37% de los habitantes de la región no contestan la pregunta y un 17% contestan equivocadamente.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que cada año llega a casi 19 mil latinoamericanos en 18 países del Continente, y representan más de 400 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG en Santiago de Chile.

¿Cómo influyó España en Latinoamérica?

En la encuesta se pidió, además, evaluar la influencia de España desde el descubrimiento de América. Las respuestas fueron mayormente positivas hacia la ex metrópoli.


España y el Bicentenario parecen tener menos presencia en la opinión pública que la elección de Barack Obama.


Al menos el nivel de conocimiento de los pueblos sobre el bicentenario deja mucho que desear y dice mucho sobre la identidad cultural de América Latina y su vinculación con España.


España por otra parte puede estar tranquila ya que la imagen de ese país sin duda se forma por los actos del presente y no del pasado, no parece encontrarse opiniones negativas hacia el país que nos colonizó, toda vez que sólo menos de la mitad de la población sabe qué país es.

 

43% Sabe de quién se independizó

Sólo ese porcentaje de latinoamericanos pudo contestar correctamente sobre la independencia de su país.

 

54% No sabe de independencia

El 37% no supo responder y el 17% contestó equivocadamente. Las respuestas sorprenden cuando el nivel de educación promedio de la región es cercano a siete años.

 

Bicentenario: el último es en 2044

Se comienza a celebrar en la región el bicentenario de la Independencia de España.


En Cochabamba celebramos 200 años del Grito Libertario.


El año pasado,  Bolivia y Ecuador también festejaron el bicentenario de su independencia.


Este año cinco países —Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela— celebran sus res respectivos bicentenarios.


En total son siete países que cumplen el bicentenario entre 2009 y 2010.


En 2012 lo hará Costa Rica y Brasil celebra la independencia de Portugal el año 2022.


Las celebraciones seguirán en 2025, 2042 y 2044, cuando la República Dominicana recuerde su independencia de Haití y se cierre el calendario de conmemoraciones.

Ultimas noticias