Tragaluz

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FESTIVAL | Flanqueadas por cuatro fogatas, unas 500 personas presenciaron anoche la apertura del evento que se extenderá hasta el fin de semana

Chiquitanos y guarayos se expresan a través del violín

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 20/08/2010


Un maestro chiquitano de San Antonio de Lomerío interpreta una melodía sacra, ayer en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño, en el arranque del XVI Festival Luz Mila Patiño. Unas 500 personas estuvieron presentes en la apertura del evento. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Un maestro chiquitano de San Antonio de Lomerío interpreta una melodía sacra, ayer en el teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño, en el arranque del XVI Festival Luz Mila Patiño. Unas 500 personas estuvieron presentes en la apertura del evento. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Alabanzas católicas, amor, desprecio, celebraciones mundanas, cosecha, siembra, todas o casi todas las actividades, costumbres y ritualidades de chiquitanos y guarayos están acompañadas de la música del violín, como lo demostraron anoche, en el inicio del Festival Luz Mila Patiño, que este año está dedicado a la fuerte presencia de ese instrumento en comunidades indígenas y campesinas.

Abrieron la noche los maestros chiquitanos Pedro Chuvé y Francisco Guasase, de la localidad de San Antonio de Lomerío, acompañados por el grupo musical 13 de junio, interpretando música sacra relacionada con la celebración de Semana Santa, empezando con el Suiyai o Padre Nuestro, en idioma bésero, pasando por Santoxteyo o Santa Cruz y terminando en Siborikix o Gloria, cántico entonado el día de la Resurrección de Cristo.

Aunque los chiquitanos conservan rasgos de su cultura ancestral, su desarrollo histórico guarda bastante relación con la cultura misional de la que tiene una marcada influencia. Así, sus celebraciones anuales, muchas de ellas religiosas, están fusionadas con ritos indígenas que aún persisten.

Los instrumentos que acompañaron anoche al violín también tienen un significado especial y se usan para determinadas celebraciones, es el caso del yoresorr y el yoresoma, ambas son flautas de pan y se usan en fiestas religiosas. La música, de acordes casi lastimeros, fue acompañada del coreo casi gutural del grupo 13 de junio, compuesto en su mayoría por mujeres de avanzada edad, ataviadas con una especie de tipoy color lila y sombreros adornados con cintas de colores.

“Pero los chiquitanos también sabemos alegrarnos”, dijo el maestro Guasase en la segunda intervención del grupo y tocaron Materax, tonada carnavalera y otras como Makompare dedicada al compadre; Okianaxi dedicada al marido y Tabaix en honor a la chicha.

Alegría guaraya
A diferencia de los chiquitanos, alegría fue lo que demostraron desde el primer acorde los guarayos acompañados de sus violines de tacuara. El maestro Salomón Cara, al mando del grupo de Urubichá, dijo que el violín forma parte de la vida de su comunidad desde la primera infancia. No en vano la escuela de Urubichá forma técnicos superiores en música que reciben su título luego 12 años de estudios y es conocida a nivel internacional.

El maestro Cara explicó que el grupo trabaja todo el año, ya sea en celebraciones religiosas, como en fiestas y rituales del pueblo. Atrás quedó el tiempo en que los franciscanos les prohibían tocar el violín fuera de la misa. “Taquiraris, cumbias, todo tocamos con el violín. Antes los franciscanos eran celosos, por eso hemos inventado nuestro violín de tacuara, una madera que se usaba para cazar”, recordó Cara.

Para ambos grupos mantener la tradición es lo que cuenta y el violín es parte de esa tradición.

Conversatorio

La presentación de violines chapacos, chaqueños y mojeños está prevista para esta noche, a partir de las 19:00, en el Festival Luz Mila Patiño.


Por la tarde, se anunció un conversatorio en el que los maestros constructores de las comunidades invitadas explicarán sus técnicas, exhibirán sus instrumentos y compartirán experiencias. Esta actividad tendrá como escenario el Instituto Laredo, de 14:30 a 16:30.


Últimas noticias

En Vídeo