Tragaluz

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:06 OBRA TEATRAL: POR SIEMPRE LA PATRIA

La Batalla de Aroma es llevada a escena por el Ejército Boliviano

Por Abi - Agencia - 25/10/2010


Actuación  de los cadetes del Colegio Militar de Ejército que llevan a  escena la Batalla de Aroma.  -   Abi Agencia

Actuación de los cadetes del Colegio Militar de Ejército que llevan a escena la Batalla de Aroma. - Abi Agencia

LA PAZ |

La obra teatral "Por siempre la Patria" que refleja la Batalla de Aroma se presenta el lunes en el Cine 16 de Julio desde las 20.30 horas, como parte del programa cultural elaborado por el Bicentenario del Ejército de Bolivia.

  La obra destaca los hechos más importantes de los que fue protagonista el Ejército de Bolivia e incluye también el rol que desempeñaron los pueblos indígenas y originarios en la emancipación del dominio español.

  Por ello, se muestran escenas de la lucha por la libertad que protagonizaron Tupac Katari y Bartolina Sisa.

  "Nos hemos inspirado en los pueblos originarios que lucharon por patria, libertad y dignidad. Pueblo originarios que nos dieron una muestra heroica de que unidos podemos lograr muchos objetivos positivos en bien de todos los bolivianos", comentó el director de la obra, Claudio Pacheco Pérez.

  En el Bicentenario del Ejército queremos recuperar y socializar la heroica Batalla de Aroma, donde un 14 de noviembre de 1810 nació la institución, explicó Pacheco.

  Subrayó que fue la primera victoria de las fuerzas paladinas de América, donde estuvieron presentes unidades militares de infantería, artillería y caballería; posteriormente se suscitaron otras batallas, donde el Ejército no cesó su accionar libertador durante los 16 años que demandó la lucha de los pueblos de Alto Perú, hasta ver coronados sus esfuerzos en la quebrada de Tumusla, el 3 de abril de 1925.

  En la obra, 54 damas y cadetes alumnos del Colegio Militar del Ejército conforman el grupo de actores que pondrán en escena la obra teatral que ya fue presentada en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.


Últimas noticias