Tragaluz

Jueves 17 de abril del 2014. Actualizado a las 22h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa De Los Kjarkas | El video, mezcla de reguetón y lambada, se difunde por Internet y se desconoce la versión del grupo boliviano que está de gira por Colombia

¿Otro plagio? Don Omar canta “Llorando se fue”

Por Er­bol - Periodista Invitado - 13/11/2010


La Paz |

El reguetonero puertorriqueño Don Omar incluyó el tema “Llorando se fue”, una de las canciones más plagiadas de los bolivianos Los Kjarkas, en su más reciente producción discográfica titulada “Meet The Orphans”.

Desde la víspera se puede escuchar en los diferentes enlaces del sitio de videos en Internet YouTube, el nuevo tema del artista denominado “Taboo”; sin embargo, esta canción es muy parecida a la versión plagiada a Los Kjarkas por la agrupación brasileña Kaoma, “Llorando se fue” (Chorando se foi).

Además, parte de la letra de la canción boliviana “Llorando se fue”, composición original de Ulises Hermosa de Los Kjarkas, está cambiada en la versión interpretada por el cantante y empresario Don Omar.

Así, en el fragmento en el que el tema original dice: “... llorando se fue y me dejó solo sin su amor”, el reguetonero canta: “... llorando se fue la que un día me hizo llorar”. Otra parte de la canción del desaparecido compositor boliviano: “... sola estará recordando este amor que el tiempo no puede borrar”, fue modificada por “... llorando estará recordando el amor que un día no supo cuidar”.

Hasta el cierre de edición, aún no se estableció si Don Omar está pagando por derechos de autor a la familia Hermosa y si ésta permitió que se cambie la composición original, lo contrario significaría que el grupo Los Kjarkas sufrió un nuevo plagio de uno de sus temas más conocidos en el contexto internacional.

Antecedentes
A finales de los años 80, en pleno auge del grupo boliviano Los Kjarkas, la banda brasileña Kaoma lanzó al mercado musical la pegajosa canción “Lambada”; pero este tema resultó ser un plagio de la composición original de Ulises Hermosa “Llorando se fue”, que salió al mercado en 1984 en ritmo de saya.

Esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas, el monto de dinero hasta ahora se desconoce.

Otra controversia por "Llorando se fue" surgió con la demanda legal contra el dueto reggaetonero Wisin y Yandel, que habría utilizado parte de este tema musical en la canción titulada "Pam Pam" de 2006.

Algunos detalles
Los Kjarkas es un grupo musical boliviano fundado en Capinota (Cochabamba) en 1965 por los hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, además de Édgar Villarroel.

William Omar Landrón Rivera Carolina, nacido en Puerto Rico, un 10 de febrero de 1978, es conocido artísticamente como Don Omar. Actualmente es un reconocido cantante de reguetón, asimismo ha grabado en géneros como salsa, mambo, música electrónica, bachata entre otros. También es cantautor, empresario y coordinador musical.

Kaoma es una agrupación brasileña, formada en su mayoría por inmigrantes brasileños que a fines de la década de los 80 radicaban en París, quienes se adjudicaron la autoría de la “Lambada” (Llorando se fue).


Últimas noticias