Tragaluz

19 de abril del 2014. Actualizado a las 12:38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FESTIVAL | Rocío del Carmen Moreira se bate en duelo musical hoy con representantes de Chile y Colombia

Bolivia se clasifica a la final de folklore en Viña

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/02/2011


Rocío del Carmen Moreira, representante de Bolivia en el Festival de Viña del Mar -   Abi Agencia

Rocío del Carmen Moreira, representante de Bolivia en el Festival de Viña del Mar - Abi Agencia

La boliviana Rocío del Carmen Moreira Troche se clasificó anoche como una de las tres finalistas en la especialidad de música folklórica en el 52 festival internacional de música de Viña del Mar (Chile), un espectáculo que anoche tuvo, además, como su principal novedad la gaviota dorada conquistada por el cantante puertorriqueño Chayanne.

Los otros dos representantes que disputarán la máxima ditinción de folklore junto con la boliviana son Valentina Sepúlveda y Diapasón Porteño, de Chile, y Andrea Botero, de Colombia, que anoche pusieron lo mejor de sus talentos para dominar al “monstruo” en la Quinta Vergara.

Con 4,6 puntos sobre 10 posibles, la artista paceña, que, como el martes pasado, volvió a lucir segura, con pinceladas de nervios, se agarró del tercer lugar interpretando su canción “Wawitay”, mientras que sus rivales chilenos lograron 6,1 y la colombiana 5,5, respectivamente. También hubo representaciones para esta categoría en Viña del Mar de Honduras, Perú y Ecuador, que lograron puntajes menores.

En cambio, en la competencia de categoría internacional se clasificaron los representantes de Canadá (6,3 puntos), Perú (5,6) y Chile (4,1). Bolivia, a diferencia de otros años, no participó en esta categoría.

De Bolivia
“Wawitay”, un tema sentimental compuesto por Javier Mantilla con ritmo de quena quena, cuenta la historia de los niños que no tienen padres.

La melodía es lenta, quién sabe por eso el gesto triste y melancólico de la artista, según informaciones de páginas digitales que describen las canciones de cada uno d elos artistas  que participan d ela versión 2011 del festival internacional en Chile.

Según el programa, la representante boliviana comenzó su carrera artística junto a grupos como Americanto, Nuevas Raíces o Cantares Bolivia, aunque anoche estaba acompañada por tres músicos de amplia trayectoria: el compositor Javier Mantilla, el vientista Willy Sullcata y su hermano Ronald Moreira.

Chayanne, gaviota dorada

Viña | Efe

Chayanne enloqueció anoche al “monstruo” del festival de Viña del Mar con un grandioso espectáculo, y se llevó todos los premios que entrega el público, junto con la Gaviota de Oro, que sólo conquistan los mejores.


El puertorriqueño abrió su presentación en la cuarta jornada del festival con uno de sus mayores éxitos: “Provócame”.


“Esta noche ustedes piden y yo obedezco”, dijo Chayanne y las mujeres enloquecieron. “Un siglo sin ti” y “Tu boca” permitieron que el boricua pusiera a ronronear al “monstruo”, como llaman al público de la Quinta Vergara.


Aunque es la octava presentación del puertorriqueño en el escenario del festival, su éxito es el mismo de siempre y sus incondicionales bailaban al ritmo de sus contagiosos temas.


Con “Fiesta en América” y “Palo bonito”, los gritos del público pidiendo “gaviota, gaviota” se tornaron ensordecedores. La Gaviota es el máximo galardón del festival con el que se premia a los ganadores de la competencia internacional de canciones inéditas.


Últimas noticias