Tragaluz

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PREMIERE | El productor español Juan Gordon resaltó el alto contenido social y anticolonialista del filme

“También la lluvia” se estrena oficialmente en Cochabamba

Por San­dra Arias - Los Tiempos - 15/03/2011


Estrenan la película  “También la lluvia”,  rodada en Cochabamba - Noé Portugal Los Tiempos

Estrenan la película “También la lluvia”, rodada en Cochabamba - Noé Portugal Los Tiempos

“¿Y ahora qué van a hacer?” pregunta el personaje del actor español Luis Tosar al actor boliviano Juan Carlos Aduviri, en el papel de un dirigente barrial, quien le responde: “Sobrevivir, es lo que mejor sabemos hacer”, el diálogo es parte de las últimas escenas de la película “También la lluvia”, una co-producción hispano-boliviana pre nominada para el Oscar 2011 a mejor película extranjera, que anoche se estrenó oficialmente en Cochabamba.

La película cuenta la historia de dos cineastas extranjeros que llegan a esta ciudad a filmar una película sobre la llegada de Colón; pero de pronto se encuentran en medio de la denominada “Guerra del agua” (2000), que buscaba la salida de la transnacional Aguas del Tunari, encargada de administrar la provisión de agua a la ciudad y no pueden evitar verse involucrados emocionalmente en el conflicto social.

La Banda Municipal estuvo anoche presente, en las puertas del cine Center, mientras se esperaba la llegada del productor español Juan Gordon, del guionista Paul Laherty, del productor boliviano Gerardo Guerra y del actor y director boliviano Juan Carlos Aduviri, quienes llegaron para la premiere cochabambina y también estarán presentes en los estrenos en La Paz y Santa Cruz hoy y mañana, respectivamente.

Ya el domingo pasado, hubo un estreno para algunos barrios de la zona sur “en agradecimiento”, según dijeron los productores, a quienes hicieron posible la filmación, no sólo al haber inspirado la historia con su lucha, sino también por haber participado como extras.

La mañana de ayer hubo otro estreno, previo al oficial, destinado a la prensa. Luego de la proyección, el equipo presente en la ciudad sostuvo una charla con los medios, en la que se comentaron pormenores del rodaje, la experiencia con los actores y directores bolivianos y hasta se habló sin ambages del mensaje anticolonialista del filme, lo que quizás (a juicio del productor español) le costó al filme no haber sido elegido como mejor película extranjera en los Oscar de la Academia de cine estadounidense.

Gordon contó algunos detalles de lo que fue su experiencia produciendo en Bolivia y admitió que, a pesar de lo incipiente de la industria cinematográfica del país, encontró notable talento y profesionalismo, tanto en actores como en técnicos. Por su parte, Aduviri (nominado al Goya como mejor actor de reparto) dijo que la experiencia “dejó una gran escuela” en el país para el ámbito cinematográfico.

Otras proyecciones

El productor boliviano, Gerardo Guerra, dijo que el estreno nacional será el próximo jueves 17 en 12 salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En Cochabamba el filme se presentará en los cines Center, Astor e IC Norte; pero también se tiene previsto hacer proyecciones en barrios alejados, en Villa Tunari (uno de los escenarios) e incluso llegar a la comunidad yuracaré, cuyos habitantes participaron del filme.


Últimas noticias