Tragaluz

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 18h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL LIBRO TIENE COMO EJE A ÚNZAGA DE LA VEGA, LÍDER FALANGISTA

Cajías da una mirada a la historia en “Morir en mi cumpleaños”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 26/05/2011


Lupe Cajías en la presentación del libro, anoche. - Patricia Pinto Periodista Invitado

Lupe Cajías en la presentación del libro, anoche. - Patricia Pinto Periodista Invitado

“Lo que me motiva para escribir es (rescatar) la memoria (…) necesitamos memoria colectiva”, dijo ayer la periodista, historiadora y escritora Lupe Cajías, durante la presentación de su libro “Morir en mi cumpleaños”, una novela histórica sobre el fundador de Falange Socialista Boliviana (FSB), Óscar Únzaga de la Vega, muerto de manera misteriosa en medio de un intento golpista al gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el 19 de abril de 1959, día de su cumpleaños.

El evento, llevado a cabo en el auditorio de Los Tiempos, tuvo entre los asistentes a antiguos falangistas, quienes  manifestaron su gratitud a Cajías por haberse ocupado de un personaje a quien la historia oficial se refirió muy poco.

El encargado de comentar el libro fue el sociólogo Fernando Mayorga, quien dijo que Cajías muestra una semblanza del líder falangista  en una novela histórica que a la vez es una crónica pues combina lo documental con relatos de ficción, basados en testimonios e informes con relatos en primera persona del personaje central.

Mayorga resaltó la presencia dominante de la figura materna del líder falangista (Rebeca Iturri, tía de la autora) tanto en el partido como en su ideario. Esta presencia se hace evidente desde la portada del libro, compuesta por fotografías familiares  dispuestas en forma de cruz donde en la parte superior sobresale la fotografía de la madre y en la parte inferior el rostro yerto del hijo, reflejando el lazo inquebrantable entre ambos.

Según Mayorga, la obra cuenta la faceta política de Únzaga de la Vega de manera nítida y sus escritos políticos pretenden mostrar un estilo que transmite la voluntad y el seguimiento del sino del fundador de FSB.

El libro está dividido en 20 capítulos, de los que 10 son un balance de la vida y trayectoria política de Únzaga de la Vega, en los que se intenta develar al “héroe vencido” y los otros 10 son testimonios con voces de mujeres, entre ellas su madre, sobre la persecución del MNR a los falangistas.

Cajías dijo que retrató una época de violencia política inimaginable, pero también de valentía inimaginable y resaltó la figura del personaje central, un líder político con un sentido ético y de compromiso poco comunes.


Últimas noticias