Tragaluz

Lunes 29 de diciembre del 2014. Actualizado a las 20:04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FORTUNA HISTÓRICA | Perú asegura que no renunciará y Ecuador se suma al reclamo de las monedas de oro y plata acuñadas en Potosí

Bolivia demandará parte del tesoro a España

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/03/2012


Marines de EEUU durante el traslado del tesoro, vía aérea, a España.  -  Efe   Agencia

Marines de EEUU durante el traslado del tesoro, vía aérea, a España. - Efe Agencia

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que en las próximas semanas Bolivia hará una petición oficial a la Embajada española para recuperar parte de las casi 600.000 monedas de oro y plata, acuñadas durante la colonia en la Casa de la Moneda de Potosí, que fueron entregadas el pasado fin de semana a España, tras un largo litigio con la Odissey Marine Exploration.

El tesoro se hundió en 1804 junto al barco Nuestra Señora de Las Mercedes en el que viajaba y fue hallado por la empresa estadounidense Odissey en 2007.  “Hace dos días me reuní con el embajador de España, Ramón Santos, a quien verbalmente se le ha reiterado que Bolivia debe recibir parte de las monedas que con el cuño de Potosí se encuentran en este hallazgo”, dijo Groux. El Ministro indicó que se hizo “un seguimiento permanente en el proceso de identificación y luego el acompañando del juicio a España y los países involucrados”.

La autoridad informó que España está estudiando la posibilidad de que las 600 mil monedas sean compartidas con 30 museos de esa Nación y diferentes Casas de Monedas de otros países latinoamericanos. De hecho, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, dijo que el Gobierno español baraja la posibilidad de enviar en depósito una pequeña parte de las monedas extraídas de La Mercedes a museos de América Latina y Estados Unidos por dos razones distintas.

"La cesión a Estados Unidos sería una señal de agradecimiento por el apoyo dado por las instituciones a la reivindicación española frente a la empresa de cazatesoros Odyssey. En el caso de los países latinoamericanos se trata de poner de relieve la histórica relación entre España y el continente. Todas las monedas que viajaban en la fragata hundida en 1804 por el cañonazo de un barco inglés habían sido acuñadas en localidades que hoy pertenecen a Perú, Chile y Bolivia", informó ayer el periódico El País.

Hoy, el ministro Groux, según portal de Oxígeno, dijo que este hallazgo debe verse como Patrimonio Cultural que “no es monetizable, es una gran cantidad de oro, plata y cobre y su destino debe ser museos de reconocimiento de un periodo histórico que sirve de difusión para las generaciones más jóvenes”.

Perú y Ecuador reclaman

Perú ya ha advertido que no renunciará al tesoro del Odyssey y a la demanda presentada por el Gobierno de Humala se ha sumado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha propuesto a su homólogo peruano reclamar las monedas de manera conjunta a España.

“Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró Correa el miércoles —según reporta Europapress— durante una visita oficial a Lima, donde expresó su apoyo a Humala. Hoy, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, pidió a la Cancillería brindar un informe escrito sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno para recuperar el tesoro del Odyssey.

"Habiendo el Gobierno de Perú iniciado gestiones para reivindicar el origen y la propiedad de dicha riqueza, he presentado una petición de informe escrito a los ministros de Relaciones Exteriores y de Culturas, así como al procurador General del Estado, a objeto de que informen sobre las acciones que el Estado boliviano lleva a cabo y han de ejecutar a fin de recuperar el tesoro", declaró a la prensa.


En mayo de 2007 la empresa Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de 595.000 monedas de oro y plata en aguas internacionales en los restos de la fragata española.


Últimas noticias