Ed. Impresa SOBRE EL CORRECTO USO DEL ESPAÑOL
Fundéu BBVA: tabaquismo no es consumo de tabaco
Por Efe - Agencia - 1/06/2012
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco y no es apropiado usarlo para referirse al consumo de tabaco.
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en muchas noticias en las que se habla de medidas o estudios sobre el consumo de tabaco se emplea de modo inadecuado el término tabaquismo, como se ve en los siguientes ejemplos: «Los resultados confirman que el tabaquismo tiene un profundo arraigo cultural», «La legislación sobre el tabaquismo resulta un bien jurídico superior».
Tabaquismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la ‘intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco’ y no es adecuado usarlo para referirse al consumo de tabaco ni al hábito de fumar.
De este modo, en los anteriores ejemplos, lo apropiado hubiera sido escribir: «Los resultados confirman que fumar tiene un profundo arraigo cultural», «La legislación sobre el consumo de tabaco resulta un bien jurídico superior».
Más en Tragaluz
Ed. Impresa Último ensayo de “Coronilla”
Ed. Impresa Argentinos preparan varios actos
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Senadores y diputados se suben los salarios en 20%: ganarán Bs 16.800
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional


