Tragaluz

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 17h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:51 DESDE HOY

Google crea recorrido virtual por 30 sitios arqueológicos de México

Por Dpa - Agencia - 16/08/2012


Tulum, en la península de Yucatán.  -   Ap Agencia

Tulum, en la península de Yucatán. - Ap Agencia

MÉXICO |

Treinta sitios arqueológicos de México, entre ellos los más importantes de la cultura maya, pueden recorrerse desde hoy de manera virtual a través de la plataforma Street View de Google, informaron los responsables.

Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de cuidar el patrimonio cultural mexicano, indicaron que la aplicación permite, por primera vez, hacer recorridos virtuales en 360 grados por zonas arqueológicas.

El objetivo es incentivar el turismo cultural.

El director general de INAH, Alfonso de Maria y Campos, dijo durante el lanzamiento que se espera finalizar el año con la incorporación de un total de 81 zonas prehispánicas y cubrir en el futuro las 189 existentes en México.

La plataforma permitirá visitar sitios como Teotihuacan, situado cerca de Ciudad de México, Monte Albán, ubicado en Oaxaca, Chichén Itzá y Tulum, en la península de Yucatán, Palenque y Bonampak en Chiapas, El Tajín en Veracruz y Cholula en Puebla.

El turista virtual podrá desplazarse por el interior de las ciudades prehispánicas y sus alrededores.

"Es la primera vez que se hace un proyecto dedicado a zonas arqueológicas en las colecciones de Street View. Es un tema de interés cultural que trata de abrir una ventana de México al mundo, a fin de incentivar la visita física a los sitios prehispánicos", dijo el director de marketing de Google, Miguel Ángel Alva.

Según indicó el INAH en un comunicado, el levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó hace casi dos años. Ya se han hecho registros en 68 sitios, de los que 30 ya se pueden recorrer.

"Para ello se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, con una cámara fotográfica 360 grados de alta definición, de manera que no dañan las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes", señaló el organismo.

Una vez tomadas las fotografías, Google une las imágenes y las sube a la plataforma.

Los museos del INAH también se sumarán al Google Art Project, que permite apreciar las colecciones digitalizadas y usar Street View para recorrer los museos más importantes del mundo de manera virtual.


Últimas noticias