Tragaluz

Martes 18 de junio del 2013. Actualizado a las 18h47 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa VISITA | El actor estadounidense, ganador de dos premios Oscar, visitó este año por segunda vez Bolivia y almorzó con Evo Morales, Álvaro García Linera y Juan Ramón Quintana

Piden a Penn negociar por mar, akulliku y Goni

Por Abi - Agencia - 31/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sean Penn. | Foto archivo -   Abi Agencia

Sean Penn. | Foto archivo - Abi Agencia

La Paz |

El presidente Evo Morales nombró ayer a Sean Penn como embajador de las causas nobles de Bolivia ante el mundo para que en el marco de la diplomacia ciudadana que alienta el actor estadounidense, abogue en todos los foros internacionales por la reivindicación marítima, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Nuestro Presidente (Evo Morales) le ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de esas causas nobles ante el mundo”, explicó Quintana en rueda de prensa, después de que el actor estadounidense se reunió con el presidente Evo Morales, el propio Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Mar, coca y Goni

El Ministro de la Presidencia explicó que Morales designó a Penn embajador en tres temas fundamentales. Informó que el Jefe de Estado pidió al actor estadounidense, conocido como “líder de las causas humanas”, sea interlocutor frente a actores de la política internacional en la centenaria reivindicación marítima boliviana.

“El presidente Evo le ha pedido con mucho respeto que este señor pueda llevar nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios, en los que podamos avanzar de manera significativa en el contexto internacional”, sustentó.

Quintana explicó que Morales pidió también a Penn desplegar en su trabajo diplomático el tema vinculado a la preservación de la tradición histórica de Bolivia, respecto al akulliku (masticado) de la coca y sumarse a la campaña internacional que emprendió el canciller David Choquehuanca, para lograr la despenalización de la hoja de coca, “que de manera injusta está tratando de ser vetada en las Naciones Unidas a partir del convenio de 1961”.

“Se le ha explicado al señor Penn el valor tradicional, histórico, ancestral de los usos de la hoja de coca, el derecho del pueblo boliviano a preservar ese recurso natural, el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja de coca en la sociedad”, complementó.


Últimas noticias