Tragaluz

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 14h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CINE CENTER | Mañana será la premier en Cochabamba de este film que resalta por la calidad de los actores, quienes fueron escogidos por su idoneidad

Marcos Loayza estrena “Las bellas durmientes”

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paola Salinas (izq.)  y Luigui Antezana (der.), protagonistas. | Marcos Loayza -     Agencia

Paola Salinas (izq.) y Luigui Antezana (der.), protagonistas. | Marcos Loayza - Agencia

Ayer se estrenó en La Paz la última producción cinematográfica de Marcos Loayza, “Las Bellas durmientes”. Mañana será la premier en Cochabamba en el Cine Center y en este film, cuyo guión fue encasillado en los géneros policíaco y de comedia, Loayza narra la historia del humilde cabo Quispe que –en un “mundo sin ley, donde ya no importan las víctimas ni los culpables”–, lucha por descubrir la verdad sobre los crímenes cometidos a hermosas modelos.

“En su aturdida e ingenua investigación, Quispe arriesga su carrera enfrentándose con el sargento, su superior, que se apresura por cerrar el caso y que mantiene, como todos, un orden tan injusto como absurdo...”.

Los actores de este film son de Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y La Paz, y, según Loayza, fueron elegidos por su idoneidad más que por su etiqueta de “buenos actores”.

En ese orden, los papeles protagónicos los tienen Luigi Antezana (cabo Quispe); Fred Nuñez (sargento Vaca); Paola Salinas (la Choca), Carlos Rocabado (el Fotógrafo); Daniel Larrazábal (el Detective) y Andrea Aliaga en el papel de Cecilia.

“Las bellas durmientes” fue producida de manera independiente, con préstamos privados.Sin embargo, Marcos Loayza destaca la ayuda que recibió del Ministerio de Culturas y la Alcaldía paceña. Aunque la película fue filmada casi en su integridad en el departamento de Santa Cruz, la mezcla final se la hizo en Buenos Aires.

El guión y la dirección de esta película es de Marcos Loayza, la producción de Santiago Loayza Grisi, la dirección de fotografía de Gustavo Soto, el sonido de Sergio Medina, la música de Óscar García y la dirección de arte de Abel Bellido.

En un artículo de Amancaya Finkel, publicado por el periódico Página Siete, Marcos Loayza, cuestionado sobre la belleza y la frivolidad, temas que también son tratados en su película, comentó: “La gente supone que ser bello es ser frívolo, supone que en el mundo del modelaje no hay profesionalismo y que el mundo de la farándula no tiene sentimientos ni humanidad. Es un prejuicio. Se cree que un sociólogo, un cientista social no es banal, sino profundo. Eso es mentira; hay modelos que estudian una carrera y filósofos que tienen espíritu de vedette, a los que les gustan más los flashes que el pensamiento”.

Sobre el director y guionista

Marcos Loayza (La Paz, 1959), estudió arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés y cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Pasó clases de guión con Alfredo Bryce Echenique, Jean Claude Carriere y José Sanchis Siniestra.

Loayza es considerado por muchas publicaciones y críticos como un destacado cineasta latinoamericano, ya que sus películas están en varias selecciones, publicaciones, muestras  y antologías. En las varias décadas que lleva en el mundo del cine boliviano, Marcos Loayza es guionista y director de los films “Cuestión de fe”, “Escrito en el agua”, “El corazón de Jesús” y “El estado de las cosas”. Este año presentó –con buenos comentarios de la crítica– la obra de teatro “Séptimo sentido” y planea filmar este 2013 la película Arkano Katari.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo