Tragaluz

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ACTO | La mayor parte de los socios de Sodaycom Cochabamba destacó la labor que realiza la nueva directiva de esta institución en favor de los artistas nacionales

Artistas reciben regalías por derechos de autor

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Uno de los asociados de Sobodaycom Cochabamba recibe un canastón de manos de Yuri Ortuño, actual segundo vicepresidente de la institución a nivel nacional. - José Rocha Los Tiempos

Uno de los asociados de Sobodaycom Cochabamba recibe un canastón de manos de Yuri Ortuño, actual segundo vicepresidente de la institución a nivel nacional. - José Rocha Los Tiempos

Alrededor de 50 músicos y compositores afiliados a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), filial Cochabamba, recibieron ayer sus regalías de manos de Marcos Lavayén (director), Raúl Ibarnegaray (secretario general), Bety Veizaga (secretaria de hacienda) y Yuri Ortuño (segundo vicepresidente de Sobodaycom a nivel nacional).

En el acto, que se desarrolló en el salón de Los Espejos de la Alcaldía de Cochabamba, también participó el actual oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, y la mayoría de los músicos y compositores afiliados a esta institución.

En la oportunidad, Rolando Siles, integrante del grupo Amaru y afiliado a Sobodaycom, dijo que “la nueva directiva le ha dado un nuevo sentido a lo que significa el arte y la composición de todas las obras. Ahora estamos recibiendo nuestros canastones, tenemos nuestras regalías. Esta directiva tiene más seriedad y responsabilidad en su trabajo y estamos contentos como autores, porque sabemos que nuestras obras están siendo retribuidas. Creo que se está trabajando de una forma más ordenada y responsable”, aseguró.

Sobre las regalías, Rolando Siles dijo a Los Tiempos que “poco a poco hay que seguir controlando la piratería, la difusión en los restaurantes, discotecas y un montón de lugares donde se difunde nuestra música”.

Hans Wieler, integrante y compositor de todos los temas del grupo Mister T, dijo sentirse contento “porque desde el año pasado se pagan los cheques por composiciones, que antes no se daba. Hay reuniones y hay reconocimiento. Un canastón no es tanto lo que contiene, sino porque se valora el trabajo que hacemos”.

Jorge Claros, también del grupo Amaru, sostuvo que como socio de Sobodaycom es un incentivo recibir las regalías. “Es un aliciente y reconocimiento para nuestra gente mayor y es un ejemplo para la gente joven”, aseguró.

Banda Pagador de Oruro

María Licidio, hija del compositor orureño Gumercindo Licidio (81 años), fundador de la banda Pagador de Oruro y autor de más de 200 piezas musicales, entre ellas la morenada “Mariposa”, considerada como un himno musical para los practicantes de este baile, estuvo en el acto de entrega representando a su padre.

María Licidio, además de aclarar que su padre vive en Cochabamba hace unos 10 años y es socio de Sobodaycom desde el año 2007, dijo que “realmente estoy muy agradecida de que ahora hayan podido acordarse de los compositores, porque mi padre ha contribuido mucho al folklore y los compositores están muy olvidados”.  También resaltó el trabajo que hace la nueva directiva de Sobodaycom en favor de sus asociados, sobre todo de los autores mayores.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias