Tragaluz

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LETRAS | El Ministerio de Culturas, con el apoyo de la Cooperación Española y varias editoriales nacionales, publicaron una minuciosa selección de obras cumbre bolivianas

Bolivia publica “Quince Novelas Fundamentales”

Por Efe - Agencia - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El ministro de Culturas, Pablo Groux, impulsa este proyecto desde el año 2009. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El ministro de Culturas, Pablo Groux, impulsa este proyecto desde el año 2009. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La Paz |

El Gobierno presentó ayer la primera edición de las “Quince Novelas Fundamentales” de Bolivia, seleccionadas por académicos y escritores en varias reuniones organizadas por el Ministerio de Culturas y que fueron publicadas con ayuda de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (Aecid).

La colección fue entregada por el ministro de Culturas, Pablo Groux, que destacó el trabajo del comité editorial a cargo de la selección y publicación de las obras, además del respaldo que dieron la Aecid, la editorial española Santillana y las bolivianas Plural, La Hoguera y Editorial Juventud.

Según Groux, estas novelas fueron elegidas porque “sustentan una perspectiva particular sobre lo universal” tanto por su “valor estilístico y formal, como por su contenido acerca de lo social”.

Se trata de los libros “Historia de la Villa Imperial de Potosí”, de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela; “Juan de la Rosa”, de Nataniel Aguirre; “Íntimas”, de Adela Zamudio; “Raza de bronce”, de Alcides Arguedas; “Aluvión de fuego”, de Óscar Cerruto; “La Virgen de las Siete Calles”, de Alfredo Flores.

También son parte de la colección “La Chaskañawi”, de Carlos Medinaceli; “Los deshabitados”, de Marcelo Quiroga Santa Cruz; “El Loco”, de Arturo Borda; “Tirinea”, de Jesús Urzagasti; “Matías, el apóstol suplente”, de Julio de la Vega.

Completan la selección “Felipe Delgado”, de Jaime Saenz; “El otro gallo”, de Jorge Suárez; “El run run de la calavera”, de Ramón Rocha Monroy, y “Jonás y la ballena rosada”, de Wolfango Montes Vannuci.

El proceso comenzó en 2009, en la primera gestión de Groux al frente del Ministerio de Culturas, con la selección de las obras. En una segunda etapa, las novelas fueron revisadas por el comité editorial y la carrera de Literatura de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el respaldo de la Aecid.

Todos los libros llevan una misma presentación del Ministerio de Culturas y una introducción escrita por el literato Guillermo Mariaca, además de un estudio introductorio encargado a diferentes investigadores para cada obra.

El Ministerio de Culturas pagó poco más de 11.000 dólares por la cesión de derechos de autor y los estudios introductorios y 45.100 por la impresión de 11 de las novelas, mientras que la Aecid financió con unos 23.600 la publicación de las cuatro restantes.

El primer tiraje, consistente en 1.000 copias de cada obra, será distribuido entre las autoridades nacionales y regionales, parlamentarios, magistrados del Órgano Judicial, embajadores acreditados en Bolivia, legaciones bolivianas en el exterior, periodistas, universidades y sindicatos, entre otros.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias