Tragaluz

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Expone sobre 25.000 desaparecidos

Documental mexicano debate sobre la violencia

Por Efe - Agencia - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Guadalajara |

Los 25.000 desaparecidos por la guerra contra los grupos del crimen organizado en México constituyen “una herida abierta” para las familias, que el Estado tiene que reparar, afirmó Alicia Calderón, directora de un documental sobre el tema.

“Una comisión de la verdad sería un primer paso para que se resuelvan todos los casos. Tenemos que pelear para que el Estado genere políticas específicas, porque tiene la obligación de reparar lo que él mismo generó”, dijo la periodista en una entrevista con Efe.

“Retratos de una búsqueda” muestra la lucha de madres de familia por descubrir el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el marco de la guerra el crimen organizado.

Durante los seis años de su gestión, el hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a cabo una lucha contra los cárteles del narcotráfico en la que murieron unas 65.000 personas y otras 25.000 desaparecieron.

En ese sentido, la directora del filme considera que el actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe impulsar iniciativas para resarcir los daños que el Estado provocó con esta guerra durante el sexenio pasado, “sin importar los colores de quien gobierna”.

“Están obligados a hacerlo porque no es un problema resuelto con la salida de Felipe Calderón, sino que apenas comenzaremos a hacer cuentas”, enfatizó.

La también periodista Gricelda Torres, quien realizó la investigación para el documental, aseguró que la reparación del daño es un derecho de las víctimas de la violencia en México y sus familias y dijo éstas son quienes tienen que emprender la búsqueda y hacer la investigación que corresponden en realidad al Gobierno.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias