Tragaluz

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19:49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CINE | El cochabambino Mauricio d’Avis publicó en 2006 como guión cinematográfico “Los olvidados”, ahora convertido en película que fue terminada de filmar en diciembre pasado

“Los olvidados”, retrato de la dictadura en Bolivia

Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mauricio d’Avis, autor del guión de “Los olvidados”, ayer en Los Tiempos. - Junior Portugal Periodista Invitado

Mauricio d’Avis, autor del guión de “Los olvidados”, ayer en Los Tiempos. - Junior Portugal Periodista Invitado

El guión de la película “Los olvidados”, que recientemente fue terminada de filmar en locaciones de La Paz, Chile y Estados Unidos y donde figura como primera actriz y productora la cochabambina Carla Ortiz, comenzó a ser escrito el año 2004 por Mauricio d’Avis Loaiza.

“Yo estaba saliendo de la universidad en Los Ángeles. Estudié cine y obviamente era mi visión volver acá, pero como director de cine no es tocar la puerta y entrar” y, bajo esa lógica, d’Avis decidió hacer su propio proyecto. “Cuesta más, pero es más viable y entonces empiezo esa investigación y leo justamente en Los Tiempos, a través de internet, que Gonzalo Sánchez de Lozada estaba indemnizando a una madre por la desaparición de su hijo durante la dictadura de Banzer”.

De ahí, d’Avis pasó casi dos años investigando sobre el tema y leyó todo lo que pudo sobre la famosa Operación Cóndor . Cuenta que en Bolivia le fue muy difícil encontrar literatura relacionada, pero que en Estados Unidos le fue más fácil conseguir material sobre Pinochet, Stroessner y Videla.

También se contactó vía intenet con organizaciones de desaparecidos y también con familiares.

“Lo que yo quería saber era cómo contar la historia usando hechos reales, pero sin afectar a personas. Tenía que mover mi propio proyecto entonces me vine acá (Bolivia) y comencé a escribir”.

Werner Guttentag

Mauricio d’Avis reconoce al fallecido Werner Guttentag como uno de principales impulsores para que su guión cinematográfico de “Los olvidados” se convierta en un libro, que fue publicado en 2006 por la editorial Los Amigos del Libro y que luego le ayudó a contactarse con otras personas como Martín Almada, un paraguayo que tiene un premio Nobel Alternativo y que encontró archivos que le permitieron investigar sobre la Operación Cóndor, información que le sirvió a Mauricio para mejorar su guión.

Carla Ortiz

El joven guionista relata que después de esto, comenzó a contactarse con varias instituciones y otras personas, como Pablo Groux, para plasmar su proyecto y ser director de la película.

Sin embargo, le fue muy difícil conseguir financiamiento para la producción. Pero, empecinado en su idea, Mauricio se contactó con Carla Ortiz el año 2008, a quien –después de varios intentos fallidos por conseguir financioamiento– finalmente terminó cediéndole su historia y su guión cinematográfico, considerando que ella tenía más experiencia y muchos más contactos para hacer realidad esta nueva película boliviana.

Mauricio es muy cauto a la hora de hablar sobre la historia de “Los olvidados”, porque considera que mataría la expectativa que se ha generado en torno a la producción.

Más bien aclara que desde el primer guión convertido en libro en 2006, la historia ha sido corregida como seis veces y la última versión del guión, la final y que es la película que ya fue terminada de filmar en diciembre pasado, ha sido hecha por Elia Petridis, productor, director y escritor estadounidense que ha trabajado en films como “The man who shook the hand of Vicente Fernández”.

Estudios y trabajos

Mauricio d’Avis nació en Cochabamba y es bachiller del colegio Anglo Americano.

Estudió producción en Cine y Televisión en la University of Southern California (Los Ángeles, Estados Unidos).

Ha trabajado en varios proyectos independientes como asistente de producción, camarógrafo y productor. También trabajó dos años en Amatruda Benson & Associates Talent Agency en Beverly Hills (California) como representante de actores para cine, video y pilotos para televisión.

Actualmente realiza una maestría en Guión Audiovisual en la Universidad de Navarra (España).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias