No se encontró noticias con música AND tradicional AND chilena AND tenor AND josé AND quilapi
Música tradicional chilena con el tenor José Quilapi
Tragaluz

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 12:08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONCIERTO | Este jueves en el auditorio BachHaus de Cochabamba, se presenta el tenor chileno acompañado de Gonzalo Pinedo Thayer en el piano y Francisco Astorga en la guitarra

Música tradicional chilena con el tenor José Quilapi

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 14/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El tenor chileno-mapuche José Quilapi, en una de sus presentaciones. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El tenor chileno-mapuche José Quilapi, en una de sus presentaciones. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El Consulado General de Chile y el periódico Los Tiempos organizan para este jueves 16 de mayo una gala lírica de música tradicional chilena, junto al tenor José Quilapi que estará acompañado al piano por el maestro Gonzalo Pinedo Thayer y en la guitarra por Francisco Astorga.

Esta gala tendrá lugar a las 20:00 del jueves en el auditorio BachHaus de la avenida Eudoro Galindo entre América y parque Fidel Anze.

José Quilapi

El tenor chileno-mapuche José Quilapi, nacido en Quepe (Novena Región), “comenzó cantando en la casa de los patrones, consiguiendo así dinero para ir al cine los días domingo. ‘Yo era el más chico de esa familia, por lo tanto me criaron como un hijo más, me trataron muy bien’”, contó el  tenor hace nueve años, en una entrevista al diario chileno El Austral .

A los 14 años –según señala el citado periódico–, José Quilapi “aprobó la difícil selección para ingresar al Coro de Cámara de la Universidad de Chile, para luego integrar el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, y al mismo tiempo estudiaba canto en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile”.

Después, montó la “Ópera de los tres centavos” con la que ganó mucho dinero y pudo costearse un viaje a Europa. Una vez en Berlín, se pagó sus estudios trabajando como conserje, cantante de velorios y ayudante de cocina.

De ese modo, Quilapi es cantante y director del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile y licenciado en artes con una mención en canto de la escuela Superior de Artes de Berlín (Alemania).

También tiene estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler.

En Chile ha fundado el Centro Artístico Quilapi, que está dedicado al estudio vocal de ópera y creó también el conjunto vocal Coro Contemporáneo Quilapi, con el que interpreta música coral contemporánea.

Tiene varias grabaciones como la obra “Cantos Sacros” con el organista Peter Schwarz.

Actualmente, este tenor es docente de la Universidad Andrés Bello y del Centro Artístico Quilapi.

También integra un conjunto de música chilena con los profesores Guillermo Ríos (arpa) y Francisco Astorga (guitarrón chileno).

Además, ofrece clases de canto para actores y cantantes profesionales en Zurich y Basel en Suiza; en Berlín y Santiago de Chile.

La sensibilidad del folklore

“La música clásica y el folklore no son opuestos: se han influido muchas veces mediante el arte de cantantes, compositores creativos y buscadores de formas interpretativas originales, generando nuevos estilos y formas de llegada a públicos más amplios”.

En ese entendido, la gala lírica de este jueves, en cuya organización ha colaborado Elizabeth Schwimmer, el tenor José Quilapi ofrecerá un programa mediante el cual pretende difundir la música chilena y mapuche; programa que será interpretado en un estilo clásico.

Para la oportunidad, el tenor ha realizado una cuidadosa selección de música tradicional chilena que interpreta en un estilo lírico, “mediante un gran despliegue de voz, tonalidades, técnicas vocales, interpretativas e instrumentales propias del modo clásico y popular a la vez, que le permite combinar exitosamente la belleza y sensibilidad del folklore con la más alta categoría de expresión musical”, asegura un comunicado difundido sobre el concierto.

Según los entendidos, el resultado de este trabajo lírico de José Quilapi “provoca una gran emoción estética y alcanza a toda clase de público, que comprende esta colección de canciones chilenas como una manifestación depurada de la hermosa tradición musical, con la belleza de las composiciones clásicas y la poesía de los textos”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias