Tragaluz

Viernes 29 de agosto del 2014. Actualizado a las 23h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DECEPCIÓN | Según los conductores del evento, el grupo boliviano empató con la artista chilena La Pájara. Al final, Paloma San Basilio, como presidenta del jurado, falló por la representación local

Ch’ila Jatun empata en el primer lugar en Viña

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/02/2014


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El grupo Ch’ila Jatun, en su primera presentación en Viña del Mar, el lunes de madrugada. - El De­ber | Agencia

El grupo Ch’ila Jatun, en su primera presentación en Viña del Mar, el lunes de madrugada. - El De­ber | Agencia

El grupo cochabambino Ch’ila Jatun dejó ayer en alto el nombre de Bolivia al haber logrado un primer lugar compartido con La Pájara, representante de Chile, ayer en la conclusión del festival folklórico realizado en la Quinta Vergara, en Viña del Mar.

Sin embargo, tras haberse anunciado el empate y atendiendo a las reglas de la convocatoria, la presidenta del jurado, Paloma San Basilio, inclinó la balanza por la artista local, quien finalmente se llevó la Gaviota de Plata y los 35 mil dólares establecidos para esta ubicación.

“Las dos canciones son maravillosas, pero desde un principio sentí que la canción de Chile era la que más me gustaba”, dijo la cantante española al subir al escenario y justificar su decisión.

La Pájara, cuyo verdadero nombre es Javiera Bobadilla, ya había sido premiada minutos antes con otra Gaviota de Plata y 12 mil dólares dentro de la categoría mejor interpretación, con lo que terminó llevándose todos los premios en mesa, mientras que los bolivianos, pese al primer lugar empatado, vuelven al país sin premios.

Ch’ila Jatun había deslumbrado una vez más al jurado con su huayño estilizado “Boquita de Miel”, mientras que La Pájara arremetió con su tema La Retirada. El tercer grupo clasificado era el de los colombianos Fáber Grajales y Aguambó Iré, con su tema Pa dormir tranquilo.

Ch’ila Jatun llegó a la final tras haber obtenido un puntaje de 5,8 en su primera presentación y 6,1 en la segunda.

Tras la tercera y última interpretación de las tres representaciones clasificadas, el jurado, compuesto por una decena de artistas y personalidades internacionales emitió su voto, pero el puntaje correspondiente a cada representación se mantuvo en secreto, aunque, según los conductores, todo se hallaba respaldado por un notario. De hecho, los mismos conductores, antes de anunciar a los ganadores adelantaron la posibilidad de un empate y su forma de resolución.

En el género internacional, en tanto, el rumano Arsenium, que interpretó el tema Rumadai, fue reconocido como mejor intérprete, mientras que el canadiense Jeffery Straker se quedó con el trofeo de Mejor Canción por su tema “Hypnotized”.

Decepción en redes sociales

La decisión de otorgar el premio a La Pájara en lugar de Ch’ila Jatun provocó protestas por parte de internautas bolivianos e incluso chilenos que censuraron la decisión de Paloma San Basilio.

“Que Fraude en viña debió ganar Bolivia Pero q se podía esperar favor con favor se paga Paloma San Basilio”, opinó Gonzalo Germán Huallpa en la cuenta de Facebook Viña del Mar 2014.

“Que mal te dejaste comprar por 4 trofeos y es una vergüenza…”, opinó Nelly Franco Mariscal en referencia a las cuatro estatuillas recibidas por la cantante española, durante su interpretación artística poco antes de fallar por Chile.

Otro internauta colocó la foto de Ch’ila Jatun en la cuenta de Twitter de este grupo con el lema “Los verdaderos ganadores”.

Los artistas bolivianos, sin embargo, son esperados con homenajes y reconocimientos en Bolivia por su destacada participación en Viña del Mar. Varios concejales de Cochabamba declararon ayer que el órgano municipal debatía el tipo de reconocimiento que correspondía en este caso. También se conoció que el presidente Evo Morales invitó al grupo musical a un almuerzo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
7 puntos.

Últimas noticias