Vida y Futuro

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 18h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Plantas que curan

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/06/2006


Protamin

Los beneficios del árbol Marath para combatir la desnutrición

El Ministerio de Salud y el Comité Nacional de Alimentación y Nutrición presentó el "Protamin" con cualidades nutritivas proveniente de un árbol llamado Marath, para su posible inserción en la campaña de desnutrición en menores de 0 a 5 años hasta el 2010.

Luis de Achá Asin, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales y Desarrollo fue el encargado de presentar el producto, que ya es usado en 10 países.

El Marath es un árbol perenne de crecimiento rápido, en el primer año puede alcanzar una altura de 5 metros y en su edad madura, hasta los 10 metros, de copa poco densa, de forma abierta tipo acacia, las flores son de color crema y su fruto, en forma de vaina triangular, contiene entre 10 a 15 semillas.

Esta especie es originaria del subcontinente Indio, ampliamente difundida en los trópicos, están distribuidas en zonas áridas y semi áridas de Asia, África y Madagascar. Este árbol hace 2.500 años ya se usaba en Asia con fines nutricionales y medicinales; sus cualidades fueron redescubiertas en 1995 y hasta la fecha en el subcontinente africano se está empleando para combatir la desnutrición con bastante éxito a tal punto que 10 países lo han tomado como política de Estado.

El árbol

En Bolivia

Fue introducido en 2003 por Luis Achá Asín, lográndose una exitosa adaptación a la zona del Chapare. Actualmente existen 460 árboles ubicados en Chipiriri, Villa Tunari lo que promete un futuro promisorio por sus diversas aplicaciones.

Cualidades

- Sus hojas poseen 27% de proteínas, contiene 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 4 veces más calcio que la leche, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 3 veces más potasio que los plátanos, hierro, fósforo y otros elementos.

- Contiene aminoácidos, las vainas verdes y semillas se consumen cocidas, las hojas tiernas se consumen crudas o cocidas, las raíces y flores también son comestibles.

1 niño con desnutrición se recupera en 21 días consumiendo diariamente tres cucharillas de hojas pulverizadas combinadas con leche o jugo de frutas.

Este árbol tiene aplicaciones medicinales, sirve para la depuración del agua, la clarificación de la miel y jugo de caña de azúcar, la producción de aceite comestible, producción de lubricantes, fabricación de jabones y cosméticos; por otro lado, puede ser utilizado como fertilizante, fuente de hormonas promotor de crecimiento vegetal.


Últimas noticias