Vida y Futuro

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 17h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Pronostican recaída de cáncer de pulmón

Por Redacción Central - Los Tiempos - 13/08/2006


Científicos estadounidenses crearon un sistema para pronosticar con certeza una recaída del cáncer pulmonar después de una intervención quirúrgica.

En un informe publicado por la revista "New England Journal of Medicine", los médicos de la Universidad de Duke, (Carolina del Norte), señalan que el método podría salvar miles de vidas al permitirles recetar terapias más intensas para pacientes que sufrirán recaída.

Según la Sociedad del Cáncer de EEUU, el de pulmón es el que más muertes causa en hombres y mujeres en ese país y calcula que este año causará en Estados Unidos 162.460 muertes, lo cual representa un 29 por ciento de todas los decesos provocados por la enfermedad.

Los científicos señalan que su sistema, llamado "Pronosticador Pulmonar Metagénico" busca en las células cancerígenas "mayores" material genético que se manifiesta en las recaídas del cáncer. Su precisión es del 90 por ciento, según afirman.

Una vez que son detectadas de manera temprana, las células "mayores" son extirpadas quirúrgicamente. Las "menores" son tratadas mediante quimioterapia. Se calcula que el cáncer reaparece en un tercio de los pacientes operados de cáncer pulmonar.

Los autores

- Según Anil Potti, director del equipo de investigadores, la prueba "identificará a los pacientes y determinará qué tratamiento se les debe aplicár".

- David Harpole, otro de los investigadores, dijo "si con esta prueba aumentamos la supervivencia en un 5%, habremos salvado a unas 10.000 personas cada año".


Últimas noticias