No se puede realizar la operación. Intente más tarde.No hemos encontrado noticias según este criterio.
Parque Cretácico; proyecto turístico inaugurado y abierto al público
Vida y Futuro

Martes 25 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Parque Cretácico; proyecto turístico inaugurado y abierto al público

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/08/2006


Sucre | Correo del Sur.- El Parque Cretácico fue inaugurado ayer, de manera oficial, por las instituciones que sumaron esfuerzos para materializar el proyecto turístico más importante de Sucre en los últimos años. Ahora, el BID, Fancesa, la Alcaldía y la Prefectura apuntan a garantizar la conservación del yacimiento de huellas de dinosaurios en Cal Orck"o, situado justo al frente del parque.

El presidente de la República, Evo Morales, fue el invitado de honor del acto inaugural y junto a él, altos personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y autoridades participaron de la primera visita guiada.

Caminar entre la treintena de réplicas de dinosaurios fue como retroceder 70 millones de años. El atractivo turístico se ubica en una superficie de 5.224 metros cuadrados, al frente del imponente farallón de Cal Orck"o, donde se aprecian 462 rastros y 5.055 huellas de dinosaurios pertenecientes a especies como los terópodos, saurópodos, anquilosaurios, titanosaurios y ornitópodos.

Justamente, esculturas de estos "bichos" en tamaño real se alzan en el parque, fruto del trabajo de escultores y artistas argentinos y bolivianos, cuya dedicación fue reconocida por las autoridades que hicieron uso de la palabra durante el acto.

EL ACTO

"A primera vista estoy impresionado", dijo el presidente Evo Morales, quien, haciendo gala de su buen humor, buscó a los viejos políticos entre las réplicas de dinosaurios.

Antes de la intervención del Primer Mandatario, la alcaldesa Aydeé Nava y Samuel Doria Medina, a nombre de Soboce, copropietaria de Fancesa junto con la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier, remarcaron la necesidad de conservar las huellas de dinosaurios e incluso el empresario cementero remarcó la posibilidad de pensar, a mediano plazo, en la ampliación del atractivo.

De la misma forma, el reconocido paleontólogo Christian Meyer que ya fue comprometido por el ex presidente de Fancesa, Samuel Doria Medina, para ser parte de la fundación a constituir, también sostuvo que resta mucho trabajo para conservar las huellas.

"Todavía falta mucho para salvar el yacimiento de Cal Orck"o a largo plazo, a favor del patrimonio boliviano convoco a todos a que ayuden para lograr una estabilización definitiva del farallón", exhortó.

A su turno, la Alcaldesa comprometió al Jefe de Estado en el cometido mayor del turismo. "Quiero aprovechar su grata presencia para recordarle que la base del desarrollo turístico es, entre otras cosas, las vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas, por lo que le pedimos clamorosamente atienda nuestras legítimas aspiraciones regionales", acotó Nava, en alusión a la construcción de un aeropuerto internacional y otras vías camineras.

Administración de Fancesa

Fancesa es la administradora del Parque Cretácico que desde hoy, sábado, abre sus puertas al público en general. La cementera chuquisaqueña tendrá esa responsabilidad hasta fin de año; entre tanto, las instituciones involucradas mostraron su predisposición en conformar una fundación o una sociedad civil para garantizar una buena administración del parque y la gestión de recursos para la conservación de las huellas.

Para el parque la Alcaldía aportó $us 174.666; FAncesa, $us 167.777; la Prefectura, $us 90.000; BID, $us 419.443 y la Organización de Patrimonio del Desarrollo Turístico Sucre-Potosí-Uyuni, $us 10.000.

Para el ingreso, los visitantes nacionales pagarán 15 bolivianos, los extranjeros Bs 30 y los estudiantes Bs 5. El horario de visita será de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes, y en fines de semana será de 10:00 a 15:00.

15 Bs

Es el costo de ingreso al parque para los visitantes nacionales, y 30 para los turistas extranjeros.


Últimas noticias