Vida y Futuro

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12:18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Científicos hallan huellas de la era Jurásica

Por Redacción Central - Los Tiempos - 20/12/2006


Potosí | El Potosí

El sitio paleontológico más antiguo del país está en Potosí. Un grupo de científicos bolivianos y argentinos encontraron huellas de un animal que vivió en el período jurásico, cuya antigüedad abarca desde 208 millones hasta 145 millones de años y es anterior al Cretácico.

Los científicos encontraron huellas fosilizadas del dinosaurio raptor, una feroz especie que el cineasta Steven Spielberg presentó como "velociraptor" en la saga de películas del "Jurassic Park" o "Parque Jurásico".

Los resultados de la investigación fueron presentados el viernes en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y difundidos al día siguiente en el diario "Página 12".

La nota periodística indica que "los dinosaurios raptores habitaron suelo sudamericano, según lo confirmó una vez más este descubrimiento inédito, presentado el pasado viernes en la Biblioteca Nacional, en el marco del lanzamiento de la asociación civil Tierra de Exploradores".

"Con este hallazgo pudimos confirmar la presencia de la especie en la región", contó el investigador Sebastián Apesteguía.

Ese paleontólogo identificó a siete dinosaurios y cinco nuevas localidades fosílicas en el Parque Nacional de Toro Toro, provincia Charcas de nuestro Departamento.

Pie de Velociraptor

En sólo una semana, el biólogo y los especialistas Giovanni Ríos Cordero y Omar Medina, oriundos de Bolivia, lograron su misión: descubrir si la teoría estaba en lo cierto cuando aseguraba que el dinosaurio llevaba el dedo en alto o si se trataba de un error de interpretación.

Detrás del paleontólogo había una reconstrucción del pie del dinosaurio elaborada a partir del descubrimiento y de una copia de la huella encontrada en el Parque Toro Toro. "En realidad encontramos tres rastros y una huella más aislada", aclaró. "Fue increíble. Una vez que nos dimos cuenta de que el dedo interno de los carnívoros era mocho, redondeado y se hundía más en el barro, nos dimos cuenta de lo que se trataba", contó Cordero, de la organización boliviana Fosilbol, que participó de la expedición.

Tras el hallazgo de huellas de dinosaurios del período cretácico en Cal Orcko, Sucre impulsó la construcción del "Parque Cretácico" en alusión a las películas de Spielberg. Los hallazgos en Toro Toro pueden servir para construir en "Parque Jurásico" con réplicas de animales de ese periodo.

El Periodo más antiguo

Los dinosaurios vivieron en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico pues surgieron a mediados del primer periodo y se extinguieron a finales del último. Esos tres periodos forman la Era Mesozoica cuya característica central fue el clima cálido y húmedo sin grandes diferencias entre verano e invierno.

El Triásico duró desde 245 hasta 208 millones de años y fue el primer periodo en el que vivieron los dinosaurios.

El Jurasico duró desde 208 hasta hace 145 millones de años y se dividió en el Jurásico inferior, el medio y el superior.

El Cretácico duró desde hace 145 hasta 66 millones de años y se dividió en dos partes, inferior y superior. Las huellas de dinosaurio de Sucre son de este periodo.


Últimas noticias