Vida y Futuro

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 13h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Herencia genética aumenta riesgo de tumor cerebral

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/04/2007


Londres | EFE

La herencia genética de una familia en la que se han dado casos de meningioma incrementa en las generaciones posteriores el riesgo de padecer este tipo de tumor cerebral asociado a los rayos X y la energía nuclear, según un estudio de médicos israelíes.

Esta investigación, que recoge en su última edición la revista médica "The Lancet Oncología", arroja un poco más de luz sobre un tipo de tumor cuyo único factor de riesgo conocido son las radiaciones iónicas, las que se producen en los rayos X o en la energía nuclear al desplazar los electrones fuera de sus órbitas.

"Nuestro estudio muestra que en las familias con un miembro que desarrolló un meningioma y cuyos hermanos también fueros sometidos a radiaciones se da una alta probabilidad de desarrollar éste y otros tipos de tumores relacionados con irradiaciones", comentan los doctores Pazit Flint-Richter y Siegal Sadetzki, autores del informe.

Sin embargo, menos de un uno por ciento de quienes se someten a las radiaciones iónicas desarrollan este tipo de tumor, mayoritariamente femenino, que se localiza en el forro protector del cerebro y la columna vertebral y que en la mayoría de los casos es benigno.

Para la investigación, los científicos analizaron los historiales médicos de 525 familias de Israel, país en el que varios pacientes desarrollaron algún tipo de cáncer después de haber sido sometidos en la década de 1950 a radiaciones médicas para tratar la "tinea capitis", una infección del cuero cabelludo.

Un 11 por ciento de las familias con miembros afectados por un meningioma presentaban el caso de algún otro pariente de primer grado con este tipo de tumor.

Por el contrario, sólo un uno por ciento de las familias que no desarrollaron el meningioma o no fueron sometidas a radiaciones tuvieron algún afectado por este tumor en las generaciones posteriores.

Ahora "se necesitan nuevas investigaciones para identificar el gen específico relacionado con esta sensibilidad familiar a la radiación iónica", según Flint-Richter y Sadetzki.


Últimas noticias