Vida y Futuro

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 12:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Un día sin humo

Por Redacción Central - Los Tiempos - 31/05/2007


El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente en forma regular  650 millones de habitantes fallecerán a causa del tabaco. A ellos se suman cientos de miles de personas, entre ellas mujeres y niños, que nunca fumaron, pero por su exposición pasiva al humo del tabaco ajeno, se verán afectados con alguna enfermedad y hasta con la muerte.

Sociedades médicas de todo el mundo aprovechan la jornada de hoy, día mundial contra el tabaquismo, para reclamar la prohibición total de fumar en espacios cerrados, así como la financiación de los tratamientos para dejar el hábito.

Gracias a sólidas investigaciones científicas, se sabe actualmente que el tabaco causa cáncer y otras enfermedades relacionadas, provocando la muerte de más de 200 mil habitantes anuales en el planeta; por ello diversas naciones se suman a la prevención y comienzan a restringir a través de severas legislaciones los espacios para fumadores.

Cochabamba no está al margen de las campañas por el aire sin humo, debido a que los fumadores afectan su salud y la de quienes los rodean. Por ello hoy se efectúan varias actividades, según informó Tatiana Salinas de Vacaflores, jefa regional de Salud Mental, Prevencion y Rehabilitación del Copre/Sedes Cochabamba, quien apunta que las personas que trabajan en lugares donde se puede fumar, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un documento basado en el estudio de más de 4 mil casos, que señala que incluso una leve exposición a ambientes con humo de cigarrillo puede provocar cáncer entre los no fumadores.

Por ello este año el lema del Día mundial sin tabaco se centra el lograr  espacios libres de humo, como la única medida efectiva para proteger a las personas de la exposición al humo de tabaco ajeno .

El fumador pasivo

Existen grandes diferencias entre las sustancias que el fumador inhala al fumar y las inhaladas por quienes, sin fumar, están en ambientes contaminados por tabaco, ya que la combustión es distinta. Un inhalador involuntario consume un mayor contenido de productos de deshecho en partículas de menor tamaño.

Estas partículas que flotan en el aire, al ser más pequeñas, alcanzan rincones más profundos del sistema broncopulmonar, y en consecuencia ser más nocivas. Por ejemplo el cadmio, un reconocido carcinógeno pulmonar, se encuentra en concentraciones seis veces superiores en el humo inhalado por los fumadores pasivos que por los activos.

31 mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. El lema de la OMS para este año es  Creando y disfrutando ambientes 100% libres de humo de tabaco .


Últimas noticias