Vida y Futuro

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 12h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Dicen que el Hombre es originario de África

Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/07/2007


 - Redacción Central Los Tiempos

- Redacción Central Los Tiempos

Londres | Efe

Un nuevo análisis de más de 4.500 cráneos procedentes de todo el mundo, combinado con estudios sobre las variaciones genéticas en los humanos, demuestra la teoría de que el ser humano es sólo originario de África.

Los resultados del informe, publicado ayer en la revista científica británica "Nature", muestran que la diversidad genética disminuye a medida que la población se aleja más de África, lo que coincide con la teoría de que la población mundial del presente desciende de un número reducido de Homo Sapiens que emigró de África.

Asimismo, al estudiar los cráneos de más de 105 poblaciones distintas descubrieron que sus atributos físicos no sólo variaban más entre los ejemplares del mismo sureste de África, sino que las diferencias disminuían cada vez más cuanto más alejada del continente africano era la zona de donde provenían.

Pérdida genética a mayor distancia

Los orígenes y la dispersión de los primeros humanos anatómicamente modernos ha centrado un debate entre los que sitúan su origen en una región del África subsahariana y los que sostienen que distintas poblaciones evolucionaron de forma independiente desde el Homo Erectus al Homo Sapiens en distintas áreas del planeta.

El primero de los escenarios, apoyado en análisis genéticos, implica una expansión de los humanos hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América a partir de un reducido número de emigrantes, lo que habría conducido a una pérdida de la diversidad genética a medida que se incrementaba la distancia con el continente africano.

Liderados por Andrea Manica, del departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, los investigadores sostienen que el estudio demuestra "de forma definitiva" que los humanos del presente se originaron en una única zona de África.

Para asegurar la validez de sus resultados, el equipo de científicos británicos intentó utilizar sus datos para encontrar orígenes de los primeros humanos modernos fuera de África, experimento que concluyó sin resultados.

De 150

Cráneos hallados en distintos lugares de África, descubrieron diferencias genéticas que eran mayores cuanto más alejada del continente africano era la zona de donde provenían


Últimas noticias