Vida y Futuro

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Secretos para dejar de usar lentes

Por Redacción Central - Los Tiempos - 11/01/2008


El reposode la mente y de los ojos es el principal aliado para reestablecer la visión. Muchos pacientes afirman que tras los ejercicios que imparte el método Bates, la vista retorna de a poco como por arte de magia. Incluso hasta el punto de no necesitar más lentes.

Si usted utiliza lentes desde hace muchos años, y a demás, con cada visita al oftalmólogo le aumenta la graduación de los mismos, le conviene leer este artículo.

"La visión puede mejorarse; el secreto de este restablecimiento radica en el reposo de la mente y de los ojos". Esta sencilla verdad es la base del sistema con el cual el doctor William Bates, oftalmólogo estadounidense de principios del siglo pasado, crea un método que ha ayudado a hombres, mujeres y niños de todo el mundo a mejorar considerablemente su visión, y en muchos casos, a dejar de manera definitiva el uso de los anteojos.

Son muchos los factores que afectan nuestra vista en este mundo moderno y tecnificado: pocas horas de sueño, fijación de la mirada en la pantalla de una computadora, largas horas frente a una televisión, son ejemplo. Al igual que tenemos formas de cuidar el cabello, la piel, los dientes, las uñas, existen formas para cuidar nuestros ojos y retardar de manera significativa, su deterioro.

El sistema Bates ha desafiado las antiguas y aceptadas creencias de la oftalmología reinante que dicen que la vista no puede mejorar significativamente, o que los ojos pierden fuerza con los años. El Dr. Bates ha demostrado que el ojo puede entrenarse y que la visión (que es la coordinación ojo y mente) puede mejorarse por medio de ejercicios.

El reposo, que es el secreto de la visión normal, es la base del entrenamiento del método Bates. Cuando el hábito de la actividad visual reposada llega a ser automático, los ojos se hacen más fuertes y más agudos con el uso, del mismo modo que cualquier otra parte del cuerpo se emplea adecuadamente, y aumentando en salud y fuerza.

Uno de los casos más significativos de dicha comprobación, la ejemplifica el filósofo Aldous Huxley, quien en su juventud se vio forzado a renunciar a sus estudios de medicina por una afección extrema en la vista, que lo hacía leer con poderosas lámparas de luz y ayudado de una lupa gigante. Luego de conocer y practicar el método Bates, recuperó su visión en un gran porcentaje. Relata esa experiencia en su libro homenaje "Un arte de ver", y en él desarrolla parte de su filosofía sobre la mirada y el estado afectivo de las personas.

El método Bates será objeto de un taller teórico práctico este sábado 12 de enero, de 8.30 a 12.00 horas, en el Centro de Eventos El Campo.

El Taller, denominado "Reeducación visual. Cómo eliminar el estrés de los ojos a través de ejercicios" será impartido por la Dra. Jenny Pavisic.

Para tomar en cuanta

- Se atribuye a los ojos fatigados la capacidad de reducir en 90 por ciento la vitalidad del cuerpo.

- Los ojos necesitan luz para ver, son órganos de luz; cuanto más débiles son, más luz necesitan.

- La luz escasa disminuye la rapidez de la desviación hasta de los ojos normales y por lo tanto, los cansa más pronto. Si se prolongan estas condiciones, resulta la fatiga mental y visual.


Últimas noticias

En Vídeo