Vida y Futuro

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 19h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Solteros pueden adoptar niños

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/05/2008


Un niño juega en un ambien-te abierto. - Redacción Central Los Tiempos

Un niño juega en un ambien-te abierto. - Redacción Central Los Tiempos

París | Efe

El Consejo de Europa abrió el derecho de adoptar niños a personas solteras y a parejas no casadas pero ligadas por un pacto reconocido, según el nuevo convenio adoptado ayer por esta institución.

Además, los Estados tendrán libertad de extender el alcance del convenio a la adopción de niños por parejas homosexuales o heterosexuales que convivan en una relación estable.

Este texto, que actualiza el convenio de 1967 sobre la adopción para incorporar las evoluciones sociales y económicas de los últimos 40 años, fue aprobado por el Comité de Ministros, integrado por los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo.

En palabras de la subsecretaria general de la organización, Maud de Boer-Buquicchio, el nuevo convenio mejora los procedimientos para la adopción nacional al hacerlos "más transparentes y eficaces y evitando los abusos", lo que también entraña una mejora de las condiciones para la adopción internacional.

Por su parte, el secretario general del Consejo, Terry Davis, calificó de "avance considerable" que el nuevo texto abra la posibilidad de extender a personas solteras el derecho de adoptar un niño.

El niño decide

Entre las novedades que introduce el nuevo texto está la exigencia del consentimiento del padre del niño a adoptar, aunque el pequeño haya nacido fuera del matrimonio.

Asimismo, es necesario el consentimiento del niño, si tiene el "discernimiento" suficiente, según el texto.

El texto provee también un "mejor equilibrio" entre el derecho del niño adoptado a conocer su identidad y el de sus padres biológicos de permanecer en el anonimato, indica el Consejo de Europa.

Por otra parte, la edad mínima del que adopta debe situarse entre los 18 y 30 años. La diferencia de edad entre el adoptado y el que adopta debería ser preferiblemente de, al menos, 16 años.

El nuevo convenio quedará abierto a la firma de los Estados integrantes del Consejo de Europa en una fecha que se fijará a mediados de noviembre, cuando Suecia entregue a España la presidencia semestral de esta institución.

47 Estados miembros integran el consejo europeo que aprobó el convenio sobre adopción. El mismo entrará en vigencia a mediados de noviembre


Últimas noticias