Vida y Futuro

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Historia de Cochabamba entre la moda y la danza

Por Redacción Central - Los Tiempos - 16/08/2008


Damas del siglo XVII iluminan el espectáculo mostrando los trajes de moda de la época y danzando al compás de una tonada hispana. - Redacción Central Los Tiempos

Damas del siglo XVII iluminan el espectáculo mostrando los trajes de moda de la época y danzando al compás de una tonada hispana. - Redacción Central Los Tiempos

Cientos de espectadores se dieron cita ayer bajo el radiante sol de la tarde, para recordar la fundación de Cochabamba hace 437 años, en medio de un despliegue de música, bailes, vestimenta y autos antiguos que mostraron la evolución desde entonces de lo típico de las diferentes épocas, hasta principios del siglo XX.

La fundación de la Villa Oropesa, el 15 de agosto de 1571 fue representada mediante la rememoración de la época incaica en la que los quechuas fueron sorprendidos con la llegada de los españoles y la toma de posesión de estos valles de tierras fértiles, situados privilegiadamente cerca de dos ríos y con una ubicación que servía de punto de enlace entre el altiplano, los valles y los llanos orientales.

Se recordó también a los indios mitimaes que con sus platos de barro, llenos de maíz y hojas de coca recordaron la producción agrícola a la que se dedicaban luego de haber sido traídos desde diversas regiones, para hacer producir las tierras. En el desfile, ellos traían letreros con el nombre del asiento que originalmente dieron los españoles al establecerse en estas tierras "Pueblo de Kanata".

En esta escenificación, la fundación de Cochabamba tuvo su momento más importante en la ceremonia de posesión de las tierras a nombre del virrey Francisco Toledo, con glorias y vivas para la Corona de España, mientras los incas permanecieron arrodillados, precediendo a un desfile en que aparecieron los labradores de las tierras.

El espectáculo, auspiciado por la Oficialía de Cultura, se encendió entonces con la aparición de la Tuna Compostelana, ataviada con sus trajes sabor a las tierras árabes que colindan con España, y demostrando sus habilidades con la danza y sus pegajosas melodías, típicas del siglo XVII.

Después hicieron su paso elegantes damas antiguas, primero del siglo XVII y después del XVIII, acicaladas con elegantes trajes y sombrillas de colores que precedieron a un grupo de cochabambinos de la época que vestidos con sus sombreros y trajes oscuros, dieron un espectáculo de danza criolla.

Después de un breve espacio, le llegó el turno en la presentación al siglo XIX encabezado por los caballos y el gobernador de la época, seguido de su ejército, todos acompañados de la banda municipal.

Después aparecieron las cholas y los cholos cochabambinos con sus faldas largas, pero del mismo estilo que hoy se usa, y el sombrero que se conserva hasta ahora en las vestimentas típicas de esta cultura.

Con vestidos más cortos, de fuertes colores y botines de taco pequeño, hicieron su ingreso las damas del siglo XIX seguidas por los vehículos Chevrolet, Jeep y Buick, cuya data se podía observar desde 1929.


Últimas noticias