Vida y Futuro

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El cambio climático podría provocar variaciones en la circulación de aire en la estratósfera evitando la recuperación de la capa de ozono y afectando la salud

Capa de ozono dañada afecta a la salud

Por Otr Press - Agencia - 8/02/2009


El cambio climático retrasa la recuperación de la capa de ozono y afecta a la salud de la población. - Otr Press  Agencia

El cambio climático retrasa la recuperación de la capa de ozono y afecta a la salud de la población. - Otr Press Agencia

Baltimore |

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero puede retrasar de manera indefinida la incipiente recuperación de la capa de ozono, según apunta un nuevo estudio de la Universidad de Baltimore, que alerta de las posibles consecuencias de esta situación para la salud de las personas.

Según los expertos, el hecho de que la capa no pueda recuperarse aumenta el riesgo de cáncer de piel en la zona delimitada por los trópicos, y en las latitudes cercanas a ella.

El director de este estudio, Darryn W. Waugh, relata en el documento que el cambio climático podría provocar variaciones en la circulación de aire en la estratósfera.

Estos cambios de circulación causarían niveles de ozono en el área delimitada por los trópicos que impedirían a la capa volver a los niveles que estaban presentes antes de que la contaminación de la Tierra comenzara, es decir, no dejarán que la corteza del planeta se acabe de "limpiar" nunca.

Pero lo que realmente preocupa a estos expertos es que esta investigación, publicada en "Geophysical Research Letters" y recogida por otr/press, demuestra que existe una relación entre el agotamiento del ozono y las variaciones en la radiación ultravioleta que alcanza la Tierra, algo que podría ser perjudicial para la gente que vive en los trópicos y en latitudes cercanas a éstos.

De este modo, si los niveles de ozono no regresan a los que se registraban antes de 1960 "el riesgo de cáncer de piel en las poblaciones con piel clara que viven en países como Australia y Nueva Zelanda, y en Chile y Argentina, será mayor en el siglo XXI que el riesgo que había hasta ahora" dice otro de los científicos que ha particpado en la investigación, Dan Lubin.

Gas protector

El ozono es un gas que está de manera natural en la atmósfera y absorbe la radiación ultravioleta del Sol que puede dañar a los seres vivos —por ejemplo, causando el cáncer de piel—.

Esta molécula protectora ha ido disminuyendo en la estratósfera desde los años 70 debido a un aumento de las concentraciones atmosféricas de sustancias humanas (sobre todo el clorofluorocarbono y compuestos de bromofluorocarbon) que destruyen el ozono.

Por este motivo, desde finales de 1980, la mayor parte de países se han adherido al protocolo de Montreal, un tratado internacional que propone retirar progresivamente la producción de sustancias que agotan ozono.

En la estratósfera superior, el cambio de clima causa un descenso en las temperaturas y reducen la velocidad de algunas reacciones químicas que destruyen el ozono.

De esta manera, la recuperación de la capa podría alcanzarse en aquellas partes de la atmósfera antes incluso de lo que auguran las previsiones, algo que no es factible para la zona situada sobre los trópicos.

Los científicos llevan mucho tiempo sopesando la idea de que el cambio climático podría cambiar la dinámica de recuperación de la capa estratosférica.

"Si las personas no se conciencian sobre el cambio climático podría tener graves consecuencias", sentenció Waught.

¿Qué es la capa de ozono?

• El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).

• La capa de ozono se encuentra en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie del planeta.

• La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.

• Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.


Últimas noticias

En Vídeo