Vida y Futuro

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:57 Nacional

Estudio constata que las personas que fuman mueren antes

Por Abi | - Los Tiempos - 8/05/2009


Estudio constata que las personas que fuman mueren antes - Internet  | Agencia

Estudio constata que las personas que fuman mueren antes - Internet | Agencia

Un estudio realizado durante más de 30 años a 54.000 personas en Noruega y presentado hoy en el congreso de la Sociedad de Cardiología Europea en Estocolmo, confirmó que los no fumadores viven más y sufren menos enfermedades cardiovasculares que los fumadores.

Durante el período analizado murió el 45% de los hombres fumadores compulsivos y sólo el 18% de los no fumadores. Entre las mujeres, los porcentajes fueron del 33% entre las fuertemente adictas al cigarrillo y 13% entre las que no fumaban.

"Estos resultados muestran qué enormes efectos tiene el fumar sobre la mortalidad", dijo el profesor Haakon Meyer de la Universidad de Oslo.

En las enfermedades cardiovasculares los resultados fueron similares. Uno de cada cinco fumadores compulsivos (21%) sufrió un paro cardíaco, frente a sólo uno de cada diez no fumadores. Entre las mujeres, el contraste fue mayor: un 4% de las no fumadoras sufrieron un infarto, frente a un 11% de las fumadoras empedernidas.

Los investigadores también hallaron una relación entre fumar y los ataques de apoplejía y la diabetes.

"Estos resultados dejan claras las relaciones a largo plazo entre fumar y el riesgo de muerte y enfermedades cardiovasculares", dijo Meyer.

"Aproximadamente unos dos tercios de los fumadores compulsivos de edad mediana y la mitad de las fumadoras compulsivas, murieron en estos 30 años o sufrieron una enfermedad cardiovascular. Entre los no fumadores fueron muchos menos. Eso muestra un efecto muy negativo del fumar sobre la salud y la esperanza de vida", afirmó.

La investigación comenzó en 1974, cuando los participantes tenían entre 35 y 49 años. En total murieron unos 13.000 participantes. Se consideró fumadores compulsivos a aquellos que consumían más de 20 cigarrillos por día.


Últimas noticias