Vida y Futuro

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Investigación&Descubrimientos

Choque con Mercurio, Marte o Venus, posible fin del planeta Tierra

Por Eu­ro­pa Press | - Agencia - 14/06/2009


Choque con Mercurio, Marte o Venus,  posible fin del planeta Tierra - Internet  | Agencia

Choque con Mercurio, Marte o Venus, posible fin del planeta Tierra - Internet | Agencia

Madrid | Europa Press

La Tierra podría chocar con Mercurio, Marte o Venus en los próximos 5.000 millones de años, según un estudio del Observatorio de París en Francia que se publica en la revista 'Nature'.


Los investigadores explican que la naturaleza caótica del Sistema Solar conduce a cambios en las órbitas planetarias y ha influido en el pasado en la arquitectura del Sistema Solar que observamos en la actualidad.


Según un nuevo estudio numérico, estas desviaciones pueden literalmente ser más importantes y conducir a una colisión de la Tierra con Mercurio, Marte o Venus.


Aunque si una colisión de este tipo se produjera, además de que las posibilidades son rela
tivamente pequeñas, no sería hasta dentro de miles de millones de años.


Los estudios sobre las órbitas planetarias que se han realizado con anterioridad estaban basados en simulaciones estadísticas que utilizaban ecuaciones de promedio para el movimiento de los planetas. Sin embargo, estas ecuaciones se vuelven deficientes cuando se tiene en cuenta a planetas que podrían colisionar.


En el presente estudio, el equipo de Jacques Laskar y Mickael Gastineau utiliza un modelo no promediado del movimiento planetario que considera al Sistema Solar completo en los próximos 5.000 millones de años, tomando en cuenta la relatividad general.


La simulación examinó 2.501 escenarios en los que alrededor de 25, o un 1 por ciento, conducía a una alteración de la órbita de Mercurio y uno a una colisión con la Tierra. Otro escenario en alrededor de 3.000 millones de años estimaba que las órbitas de Marte y la Tierra se encontraban a 794 kilómetros entre sí. Los resultados mostraron cinco casos en los próximos 5.000 millones de años en los que Marte podría ser expulsado del Sistema Solar.

 


Últimas noticias