Vida y Futuro

Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ESTUDIO | Un diagnóstico de la situación del maltrato en las escuelas del país revela que seis de cada diez alumnos son maltratados por compañeros y profes

Un estudio afirma que 59% de escolares sufre violencia

Por El Deber - Agencia - 20/03/2010


Santa Cruz | El Deber

El 59% de los escolares bolivianos es víctima de violencia verbal en las unidades educativas del país, es decir, que al menos seis de cada 10 reciben insultos entre cinco y 10 veces al mes por parte de sus propios compañeros. A esa conclusión llegó la Asociación Voces Vitales, que presentó el libro “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”, que contiene un diagnóstico sobre la situación del maltrato en las escuelas del país.

El estudio fue realizado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional, sobre la base de 6.700 encuestas hechas a alumnos de los departamentos del país, 140 docentes y 300 entrevistas a padres de familia de cuatro departamentos, en localidades del área urbana y rural. La autora del libro, Karen Flores Palacios, asegura que la violencia verbal es una de las formas de acoso más frecuente en las escuelas y la define como la agresión a través de insultos, apodos ofensivos, chismes o rumores sobre una persona.  La investigación refleja que los más vulnerables a ser víctimas de este tipo de violencia son los niños de entre 12 y 14 años. Chuquisaca es el departamento en que más se apela a esa clase de maltrato, seguido por Cochabamba, Tarija y Potosí.  En el diagnóstico, también se muestra que uno de cada 10 es víctima de amenazas y coacciones, por lo menos dos veces por semana; mientras que cuatro de 10 aducen que han sufrido golpes por parte de sus compañeros. 

Los maestros también fueron incluidos en la investigación. Seis de cada 10 estudiantes afirman que alguna vez sus docentes les gritan o les dan golpes. Además, los escolares creen que sus profesores no se interesan por sus problemas. Cuatro de 10 aseguran que sus maestros no hacen nada cuando los ven llegar a la escuela lastimados, golpeados o llorando.  Armando Oviedo, gerente de Plan Internacional, manifestó que los resultados del estudio deben hacer reflexionar a la sociedad boliviana para detener la mirada en lo que está sucediendo en las escuelas, a fin de aunar esfuerzos para erradicar la violencia en las escuelas y que los chicos puedan aprender sin miedo. “Ciertamente, ha habido un avance en esta problemática, quizá en la violencia más grotesca: la física, aquélla que hace que la letra entre con sangre. Sin embargo, esto no quiere decir que ha sido erradicada del todo, pero hay otras relaciones donde también la violencia debe preocuparnos: aquella se da entre pares”, manifestó Oviedo.

Ultimas noticias