Vida y Futuro

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 13:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Sabías que…

Hace 86 años se instituyó el Día del Maestro boliviano

Por Redacción Central - Los Tiempos - 6/06/2010


Hace 86 años se  instituyó el  Día del Maestro boliviano -   Internet Agencia

Hace 86 años se instituyó el Día del Maestro boliviano - Internet Agencia

                                                                                                                                                                                                                                                                                             
En 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio Día del Maestro boliviano, para hacer un justo homenaje a todos los maestros del país. Así, desde hace 86 años, cada 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro.

La fecha está asociada a dos hechos importantes: la primera, relacionada con la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República, en 1909, en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes. Esta escuela fue un homenaje a los 100 años de la gesta libertaria de 1809 en Chuquisaca. La segunda, coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”. Conocido como un polifacético educador, fundó escuelas, fue diplomático y periodista.

Omiste, maestro de maestros

Modesto Omiste Tinajeros nació el 6 de junio de 1840 en Potosí, dedicó su vida a la educación popular. Fue maestro de otros grandes de la educación del país, entre ellos: Juan Misael Saracho y Daniel Sánchez Bustamante, quienes tuvieron marcada influencia en su política educativa.

La personalidad y talento de Omiste lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales. Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre. Creó las escuelas "1º de Abril" y "Juana Azurduy de Padilla", en 1883. Fue gestor de las Asambleas del Maestro, donde impartió modernos métodos pedagógicos para su tiempo, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país. Éstas funcionaron hasta el 9 de abril de 1952 y se reactivaron gracias a la Ley de Participación Popular.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano", por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza, aprobada un 22 de noviembre de 1872.

Hombre polifacético

Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Fundó el periódico “El Tiempo” el 1 de enero de 1883, gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia (EEUU). Fue considerado precursor del periodismo nacional, debido a las múltiples tareas que desempeñó como funcionario de gobierno. En su imprenta publicó libros traducidos del inglés y del francés, cuya distribución fue gratuita en las escuelas municipales.

Como historiador sobresalió con obras como "Crónicas Potosinas", "Caracas Cuna del Libertador", "Historia de Potosí 1811 y 1812" y "Monografía de la Ciudad de Potosí", esta última fue presentada en la Feria Internacional de Chicago en conmemoración del primer centenario de la creación de los EEUU.

Asimismo, representó a Bolivia como enviado especial en países como Brasil, México y EEUU. También fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Venezuela, al margen de ser presidente del Congreso Bolivariano.

En el ámbito literario fundó la Sociedad Cortez y el Centro de Estudios de Potosí. Convirtió el Salón Prefectural en centro cultural cuando ejerció como Prefecto de Potosí.  Fue diputado y senador de la República en 1874, 1889 y presidente del Concejo Municipal en 1892.


Últimas noticias

En Vídeo