Vida y Futuro

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 17h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Parque automotor, principal fuente de emisión de contaminantes

Cochabamba es la ciudad con más contaminación del país

Por Camacho Catherine - Periodista Invitado - 3/07/2010


El crecimiento del parque automotor en Cochabamba genera mayor contaminación en el aire. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

El crecimiento del parque automotor en Cochabamba genera mayor contaminación en el aire. - López Gamboa Carlos Los Tiempos

La acción humana, el aumento del parque automotor y la morfología de la ciudad, hacen de Cochabamba una de las ciudades con mayores problemas de contaminación de aire, según el Informe Nacional de la Calidad del Aire (2008-2009).

El estudio, elaborado por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), fue presentado ayer, en Cochabamba, por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal.

Uno de los mayores contaminantes del aire en el país, es el material particulado (PM10) que proviene de la combustión emanada por el parque automotor y los movimientos de tierra producidos por el viento, señala el informe.

El 90 por ciento de la contaminación del aire en las ciudades de Bolivia proviene de las emisiones generadas por el parque vehicular, dijo Mathias Naboholz, director nacional del Proyecto Aire Limpio, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ejecutado por Swisscontact. Esta contaminación causa serios daños a la salud de la población, acotó.

En Cercado (Cochabamba), a parte del incremento desmesurado de vehículos, la congestión y la desorganización del transporte público, la morfología de la ciudad coadyuva a la constante contaminación, pues al ser un valle cerrado con poca ventilación existe mayor concentración de contaminantes en la atmósfera. Además, en el invierno se produce el fenómeno de la inversión térmica (capas de aire tibio atrapadas entre otras frías) que inmoviliza por más tiempo los contaminantes.

Este informe, realizado a nivel nacional, hace énfasis en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, de las cuales la Red MoniCA tiene información histórica de al menos cinco años consecutivos que le ha permitido tener un diagnóstico nacional para sentar las bases de lo que sería en el futuro una Estrategia Nacional de la Calidad del Aire.

El estudio señala que Santa Cruz en el pasado, no tenía problemas de contaminación pero ahora muestra concentraciones superiores a las de Cochabamba en algunas épocas del año. Se cree que este aumento se debe al crecimiento del parque automotor que ocasiona mayor tráfico y congestión.

En La Paz, el estudio indica reducción de la contaminación en todos los parámetros, aunque las razones no son muy claras. En cambio, en El Alto hay más problemas con dióxido de nitrógeno (NO2), en especial en zonas de alto tráfico donde se ve congestión y existe un parque vehicular antiguo y contaminante.

En Tarija, Cobija, Trinidad, Potosí, Sucre y Oruro, el informe indica que pese al corto periodo de estudio se pueden apreciar concentraciones significativas de ozono (O3) y material particulado (PM10), debido al polvo resuspendido, hidrocarburos volátiles y otros, emitidos por motocicletas.

El Informe Nacional de la Calidad del Aire, es un documento fundamental que permitirá generar acciones y políticas a nivel de municipios, gobernaciones y del Estado central con vistas a mitigar los problemas de contaminación del aire, dijo el director general de Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Beltrán.

EL 90 %

De la contaminación del aire, en las ciudades de Bolivia, provienen de las emisiones generadas por el parque automotor.

 

Se deben asumir retos contra la contaminación

Es muy importante saber qué estamos respirando para asumir retos contra la contaminación, dijo el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, en la presentación del Informe Nacional de la Calidad del Aire. En Cochabamba, el tema del aumento de los vehículos es preocupante pues por cada mil cochabambinos tenemos 350 vehículos. Debemos llegar a acuerdos con los transportistas (públicos y privados), realizar revisiones técnicas a las movilidades y tomar acción conjunta con la Gobernación pues el humo de las provincias contamina Cercado, por nuestra posición geográfica.

 

Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

El material particulado es uno de los contaminantes más críticos a nivel nacional, señala el Informe Nacional de la Calidad del Aire. Por ello, es necesario continuar con el monitoreo en las ciudades capitales del eje troncal con las mismas tecnologías y capacidades, manteniendo la Red MoniCA nacional. Además, se sugiere implementar equipos de medición activa de 24 horas en las capitales.


Últimas noticias