Vida y Futuro

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa 200 años de su gesta libertaria

Santa Cruz de la Sierra, tierra del Gran Paitití

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/09/2010


Vista de la Catedral Metropolitana. -   Agencias Agencia

Vista de la Catedral Metropolitana. - Agencias Agencia

Hoy 24 de septiembre, Santa Cruz de la Sierra , la tierra del Gran Paitití, celebra 200 años del levantamiento de 1810 contra el régimen monárquico español. Desde su nacimiento, bolivianos y extranjeros fueron formando esta región hasta llegar a ser hoy, uno de los departamentos más pujantes y productivos del país.

La amplitud de territorio, la generosidad del clima tropical y la diversidad de las actividades económicas y productivas han hecho que Santa Cruz de la Sierra se convierta, en los últimos 30 o 40 años, en una especie de polo de atracción, tanto para la propia población boliviana como para inmigrantes de otros países.

En términos de actividad y producción económica, Santa Cruz es la región más importante del país, siendo sus principales rubros la producción de petróleo, de gas natural, caña de azúcar, algodón, maderas, soya, arroz, trigo, maíz y ganadería. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra existen también algunas considerables concentraciones industriales, entre las que se destacan los ingenios azucareros, las refinerías de petróleo, los silos y agroindustrias relacionadas a la soya, la industria lechera y sus derivados, la fabricación de materiales de construcción, muebles, cueros, conservas, bebidas y otras.

Historia
Casi todos los historiadores del país y de la región coinciden en señalar que el descubrimiento y la incorporación de los llanos orientales de lo que hoy es Bolivia a la Audiencia de Charcas y al Virreinato de Lima tuvieron sus orígenes en la búsqueda de El Dorado, ese legendario emporio de riquezas inagotables que, conocido con el nombre de Gran Paitití, encendía la imaginación de los conquistadores españoles del Siglo XVI.

La conquista del Perú y la posterior creación del Virreinato con asiento en Lima, no habían logrado sentar jurisdicción en las llanuras orientales. Esa extensa región estaba habitada por pueblos aborígenes como los chanés, los chiriguanos, los chiquitanos, los guarayos y otros grupos étnicos de origen arawak o guaraní, nómadas algunos y sedentarios otros.

Fue entre 1548 y 1549 que llegaron a estas tierras los primeros adelantados españoles, procedentes de Buenos Aires y Asunción. El 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chávez procedió a la fundación de Santa Cruz de la Sierra, como un homenaje a su villa natal del mismo nombre en la Extremadura española. Pero en los años siguientes, la ciudad tuvo una vida azarosa y cambió varias veces de ubicación y de nombre, ya que fue bautizada como San Lorenzo el Real y San Lorenzo de la Frontera, hasta que finalmente, hacia 1621, se estableció en el lugar que hoy ocupa, en las inmediaciones del río Piraí, imponiéndose finalmente el nombre de Santa Cruz de la Sierra.

Los conquistadores no encontraron las fabulosas riquezas de El Dorado, pero, a cambio de ello, decidieron convertir a la fe cristiana a todos los pueblos dispersos que habitaban la región. Fue así que a partir de la segunda mitad del Siglo XVII, la llanura cruceña se convirtió en tierra de misiones que fueron fundadas por jesuitas y franciscanos.

Ya para el Siglo XIX en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, hizo que Antonio Vicente Seoane junto con José Manuel Lemoine, convenzan, el 24 de septiembre de 1810, al coronel Antonio Suárez que se una a la causa revolucionaria y amotinase las milicias a su mando. Los cruceños se reunieron en un cabildo abierto, para decidir la destitución de las autoridades y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español y se fue configurando en los los siguientes años.

24 DE SEPTIEMBRE DE 1810

Antonio Seoane y José Lemoine convencieron al coronel Antonio Suárez que se una a la causa revolucionaria y amotine a las milicias a su mando.

 

Las Misiones

Conocidas como las Misiones, esas poblaciones constituyen hoy una de las principales atracciones turísticas no sólo de la región, sino del país, gracias a los esfuerzos desplegados en los últimos años por conservar y restaurar las obras allí existentes.


Antiguamente, las Misiones fueron centros de producción y autoabastecimiento de productos agrícolas y cría de ganado. Por otra parte, los trabajos del campo se vieron complementados con la enseñanza impartida por los religiosos españoles a los pobladores de la región, de algunas artes y de la construcción, sobre todo de carácter religioso. Fue así que entre los nativos surgieron, al cabo de algunos años, hábiles talladores de madera, maestros en carpintería, pintores, decoradores y también músicos, artes todas que formaban parte de la instrucción religiosa que se practicaba en las Misiones. De aquella notable artesanía se conservan hoy  impresionantes testimonios arquitectónicos y artísticos en poblaciones como San José, San Miguel, San Javier, Santa Ana, San Ignacio, San Rafael, San Ramón, Concepción, Porongo y otras.

 

Datos generales del departamento de santa cruz de la sierra

Creación: Por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 dictado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.


Fundación: El 26 de febrero de 1561,Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra en homenaje a su villa natal, en Extremadura (España).


Fecha cívica: El 24 de septiembre  se conmemora el grito libertario de Lemoine, Seoane y Moldes, en 1810.


Capital: Santa Cruz de la Sierra.


Habitantes: 2.029.471 (Censo 2001)
2.785.762  (proyección 2010).


Superficie: 370.621 km2.


Provincias: Cuenta con 15 provincias: Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Caballero, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch, Guarayos, Ichilo, Ignacio Warnes, José Miguel de Velasco, Ñuflo de Chávez, Santistevan, Sara y Vallegrande.


Flora: Por su clima cálido y sus inmensas áreas verdes, tiene una exuberante vegetación con enormes extensiones de selva tropical y praderas. Así, su inmensa gama de flora, aún sorprende a los estudiosos por su diversidad y su belleza.


Fauna: Existe una inmensa variedad de animales como los monos aulladores, el mono araña, el chancho de monte, el oso hormiguero, el lobo crin y el lobito de río. Existe una gran variedad de tucanes y parabas.  También se encuentran reptiles, saurios, anfibios y una infinidad de insectos. Este departamento tiene el zoológico más importante del país, donde hay una muestra de la fauna de Sudamérica.


Últimas noticias