Vida y Futuro

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Bolivia cuenta con más de 700 especies de peces pero cada vez son más las que se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas, los de alto consumo y comercialización como el pacú y el ispi

Peces: todas las especies en Bolivia están amenazadas

Por Agencias - Agencia - 31/10/2010


La pesca de comercialización logra vender 3400 toneladas por año, las especies más vendidas son el pacú, la chunchina y los ispis.  -   Agencias Agencia

La pesca de comercialización logra vender 3400 toneladas por año, las especies más vendidas son el pacú, la chunchina y los ispis. - Agencias Agencia

Cecilia Isabel Rojas Castro

Lo que para algunas personas del área urbana son los peces, mascotas aburridas,  para muchas comunidades campesinas del país estos animales son un elemento importante para su economía y alimentación. Sin embargo, la cantidad de peces en los ríos disminuye cada vez más y queda atrás aquella época en la que abundaban en los ríos.

Todas las especies de peces están amenazadas, en mayor o menor grado. Los factores de amenaza son variados: por la modificación de su hábitat, contaminación acuática, introducción de especies exóticas, sobrepesca y el cambio climático, dijo el biólogo Paul Van Damme.

La pérdida o modificación del hábitat acuático conlleva la pérdida de alimentación y reproducción de los peces, obligándolos a huir del lugar e incluso desaparecer. Así, la construcción de represas hidroeléctricas en los ríos Madera y Beni es un peligro para las especies que viven en esa región y las migratorias, señaló.

En Bolivia los mayores problemas ambientales son los desechos mineros, aguas servidas (domésticas), aguas industriales, pesticidas e hidrocarburos. La contaminación acuática se manifiesta de diferente forma en varias zonas del país, afectando seriamente a diversas especies de peces. Por ejemplo, en el río Pilcomayo, afecta al sábalo debido a que recibe afluentes de las zonas mineras del departamento de Potosí”, explicó Van Damme.

En la provincia de Chapare se practica mucho la introducción de especies exóticas mediante la piscicultura, como el pirarucú o arapaima que crece hasta superar los tres metros de largo y llega a pesar hasta 250 Kilogramos, se alimentan de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres. Por esa razón, además de otras, hay menos pacú y si hay, los sacan cada vez más pequeños, expresó el biólogo.

Otro parámetro para la extinción de estos animales acuáticos es la sobrepesca. El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia da a conocer que 65 por ciento de los peces son utilizadas para la subsistencia, pero esto no conlleva a ser una total amenaza para los peces. Sin embargo, el 28 por ciento de la pesca comercial, 14 por ciento de la pesca deportiva y el 14 por ciento de la pesca ornamental sí es una amenaza para las especies. Van Damme indicó que en la pesca de subsistencia se da un tiempo determinado para que los peces se reproduzcan; en cambio, en la pesca comercial y en las demás, no, pescan a todo momento sin importar que especie sea.

El cambio climático también influye para la extinción de los peces. En julio de este año, las aguas heladas y las bajas temperaturas que descendieron hasta menos cuatro grados contribuyeron a la muerte de millones de peces en Santa Cruz y Beni, y a la extinción de varias especies en Tarija, según el portal de Radio Fides.

El biólogo Fernando Carvajal informó que en Bolivia hay más de 700 especies de peces y de éstas, 42 especies en diferentes áreas son consideradas en peligro de extinción. Las Orestias y Trichomycterus contienen el mayor número de especies amenazadas en Bolivia.

“Los peces son componentes claves que ayudan a controlar el funcionamiento ecológico de los ecosistemas acuáticos, juegan un rol en el ciclo de nutrientes, intervienen en la dispersión de semillas, ejercen presión sobre los niveles tróficos más bajos y sobre todo aportan en la alimentación de las personas”, explicó Carvajal.

Los biólogos entrevistados revelaron que los sectores pesqueros de todo el país están abandonados y descuidados.  Lla pesca no progresó, sigue igual que hace 15 años, indicó Van Damme.

Carvajal declaró que la Ley de pesca es una Ley obsoleta (de 1990) y que las demandas y necesidades actuales ya son otras, “ya no se adecuan a la realidad, es necesario crear un plan estratégico para cada departamento o analizar las falencias de esta Ley y lograr que se adecúe a la realidad boliviana, manifestó

Extinción

Orestias cuvieri   

Habitaba en el lago Titicaca a fines del siglo XIX.  La causa de su extinción se le atribuye a la introducción de la trucha y el pejerrey. Hasta 1937 era parte de la pesca comercial, luego, en menos de 50 años la especie no volvió a ser capturada

Orestias pentlandii

Especie común en el lago Titicaca e importante en el comercio de peces. La causa de su extinción se le atribuye a la pesca comercial, destrucción de hábitats y principalmente por los desechos domésticos y mineros.

Vulnerables

Orestias agassii

Hasta los años 80 fue una de las especies más abundantes en el lago Titicaca y en los 90 se observó una disminución notoria. Su principal amenaza es la pesca comercial y de subsistencia.

Orestias luteus   

La principales amenazas de esta especie son: la pesca comercial y de subsistencia, destrucción de su hábitat y el cambio climático. Hasta el momento no hay ninguna acción específica dirigida al manejo y/o conservación de esta especie.

Entrevista

Se debe comer pescado tres veces a la semana

Juana Molina | Nutricionista y dietista

El pescado es un alimento muy nutritivo que brinda innumerables beneficios a la salud. La población debería consumir pescado hasta tres veces por semana pero no se tiene ese hábito, dijo Juana Molina, nutricionista y dietista. Es un alimento lleno de proteínas, vitaminas, minerales y de grasas saludables. Además, es de fácil digestión, acotó.

El pescado es recomendable para las personas que deseen bajar de peso pues los pescados blancos contienen unas 80 calorías por 100 gramos, dado que su contenido de grasa no supera el 2 por ciento. Los azules aportan, debido a que presentan como mínimo un 6 por ciento de grasa, entre 120 y 200 calorías por 100 gramos. También es importante que consuman pescado, los niños que están en crecimiento y las mujeres embarazadas.

En poblaciones que tiene alto consumo de pescado los problemas cardiacos y de artritis son mínimos porque el pescado tiene grandes cantidades de vitamina A, D y también posee vitamina E. Entonces, es un alimento de fuente de proteínas, de hierro y de grasas saludables.

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable.

Existen diversas formar de preparación y cocción del pescado: asado, estofado, frito, salteado, hervido.

Entre agosto y octubre el pescado es más accesible a la población, es recomendable ingerir pejerrey, trucha o sábalo, pero para el resto del año en el mercado no se puede encontrar pescado fresco por lo que se puede acudir a los enlatados que mantienen todas sus propiedades nutricionales, Entre ellos se encuentra el atún y las sardinas que viene en agua, salsa de tomate,  aceite y se puede combinar con verduras y arroz

Los peces en Chapare

Víctimas de la contaminación  

En octubre, miles de peces aparecieron muertos a orillas del río Chapare en Puerto San Francisco, en Villa Tunari. Los pescadores se vieron afectados económicamente por este incidente, pues entre los peces muertos se encontraban pacú, surubí y sábalo que son especies de alto consumo y comercialización.


El oficial Mayor de Medio Ambiente de Villa Tunari, Jaime Tejerina, notificó que después de una investigación y análisis, se constató que los peces murieron por asfixia, pues un día antes bajó un turbión con bastante arrastre de materia orgánica y debido a la contaminación atmosférica cayó lluvia ácida que llegó al río, por lo que la cantidad de oxígeno del agua descendió, afectando de esta manera a los peces.


Este incidente afectó a los lugareños, pues la pesca es su fuente principal de ingresos, y por la cantidad de peces perdidos se prohibió la pesca en esa temporada, acotó.


El Alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, expresó que lo importante de todo esto es que no hubo casos de envenenamiento y que la quema de los chacos fue el principal motivo que provocó las lluvias ácidas afectando de esta manera a miles de peces.

BENEFICIOS DE LA CARNE EN LA DIETA

Las carnes más comunes  (En 100 gramos)

Tipo de carne                        Energía    Proteínas    Grasas    Colesterol    Hierro
    (Calorías)                                  (Gr)        (Gr)             (Mg)           (Mg)

Carne de res magra            120           20         8.5          74             3.7

Carne de
pollo                                  190          20         10.5         75             1

Pescado (trucha y pejerrey)   119         18.5         7.8         48             3

 



Últimas noticias