Vida y Futuro

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Segun la Organización de las Naciones Unidas

Mujeres sufren violencia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/11/2010


INE: En Bolivia, 8 de cada 10 mujeres han sufrido  violencia doméstica - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

INE: En Bolivia, 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia doméstica - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Más de siete mujeres de cada diez en el mundo sufrieron violencia doméstica en algún momento de sus vidas,  siendo la mayoría de los casos ocasionados por personas de su entorno, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Bolivia, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ocho de cada diez mujeres sufren violencia doméstica.

La violencia contra las mujeres sigue siendo frecuente en el mundo moderno y patriarcal, donde el abuso toma las formas -físico, sexual, psicológico y económico- que se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento a la vejez, y ningún país, cultura, etnia o clase es inmune a este problema.

La violencia doméstica, la forma más común de  agresión contra mujeres y niñas, comprende toda aquella cometida por una persona con la cual la víctima tiene una relación íntima o por otros miembros de la familia, cualesquiera sean el lugar y la forma en que se manifieste la agresión.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

La ONU considera que la violencia contra las mujeres y las niñas "es una pandemia global" y un "problema universal", pues existen víctimas en todas las regiones y países del mundo. Según datos de la organización, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física, se ha visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida.

Un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que entre el 15 y el 71 por ciento de las mujeres han denunciado violencia física o sexual por parte de sus esposos o compañeros en diez países analizados.

Más muertes
La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según información del Banco Mundial.

Por su parte, ONU Mujeres señala que más de 60 millones de niñas en el mundo son forzadas a casamientos tempranos, antes de cumplir los 18 años. Se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo viven actualmente con las consecuencias de la mutilación o escisión genital femenina. Hay unas tres millones de niñas que corren el riesgo de ser víctimas de esa práctica todos los años, señaló Michelle Bachelet, responsable de la organización ONU Mujeres.

Ámbito legislativo
A nivel mundial, en el ámbito legislativo, ha habido progresos significativos en la lucha contra la violencia de género reconociendo los derechos de la mujer como parte inalienable de los derechos humanos universales. Incluso, muchos países adoptaron una legislación específica en materia de violencia doméstica.

Actualmente hay unos 90 países con alguna disposición legislativa sobre la violencia de género y más de sesenta con leyes concretas al respecto, además de que, por ejemplo, la violación dentro del matrimonio es delito en 104 países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la responsable de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, instaron a los gobiernos a la "acción" para eliminar la violencia contra las mujeres y a una mayor participación del sector privado para combatir el problema.

Bachelet, el pasado martes, subrayó que "aunque ha habido progresos significativos en la lucha contra la violencia de género, sobre todo en legislaciones nacionales, todavía queda mucho por hacer".

Ban Ki-Moon, por su parte, reconoció igualmente que "ha habido progresos reales" en combatir ese problema y que "en todo el mundo hay movilizaciones para parar los abusos contra las mujeres y las niñas", al tiempo que subrayó que es un problema que "no es ya únicamente de las organizaciones de mujeres".

“La violencia es un síntoma de la existencia de una sociedad machista que funciona por prácticas y por las ideas que orientan lo que hacemos.”
Cecilia Estrada | Iffi

 

VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género es expresión de la persistencia de relaciones de poder entre hombres que dominan y mujeres que están subordinadas y en situación de desventaja. Lo que está sosteniendo y reproduciendo las formas de violencia, es una cultura machista y una sociedad que reproduce desigualdades. Por ello se debe encarar un cambio de mentalidad de prejuicios y creencias arraigadas en la sociedad.

 

Estudio del ine

En Bolivia, 8 de 10 mujeres son agredidas

En Bolivia, ocho de cada 10 mujeres sufren de violencia doméstica y familiar mayormente entre los 20 a los 44 años, según datos recogidos por el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el primer semestre de 2009 de casos denunciados en las ciudades capitales e intermedias de Bolivia.


El tipo de violencia que se ejerce más contra la mujer es la combinación de la violencia física, psicológica, sexual y económica (30,18%), seguida de la física, psicológica y sexual (23.99%) y la psicológica (25.88%). El hogar se constituye en el lugar donde mayormente se produce la violencia doméstica con un 73.09%. En cuanto al estado civil, un 37,08 por ciento de los casos de mujeres que denunciaron viven en concubinato, un 32,84 por ciento son casadas y un 10,27 por ciento, son solteras.

Evaluación
En Bolivia estamos retrocediendo, porque no obstante que se cuenta con una legislación avanzada en materia de Derechos Humanos, no existe la institucionalidad que pueda garantizar que esos derechos se hagan realidad, dijo Julieta Montaño, directora de la Oficina Jurídica de la Mujer.


Es necesario, explicó Montaño, que haya una institucionalización del poder judicial, que esté constituido de manera estable con recursos económicos y humanos capacitados para desarrollar su tarea efectivamente.


Lo que está sosteniendo y reproduciendo estas formas de violencia, es una cultura machista y una sociedad que todavía reproduce desigualdades, dijo Cecilia Estrada, directora del Instituto de Formación Femenina Integral.


Es necesario realizar un diagnóstico que permita tomar acciones integrales adecuadas  donde se encare un cambio de mentalidad de prejuicios y creencias arraigadas en la sociedad, señaló Estrada.

 

Tipos de violencia

Doméstica
Es la que ocurre en la casa u hogar, en cualquier sociedad sin diferenciar status económico, origen social o etapa de la vida del ser humano. Se origina en las relaciones de pareja cuando un integrante de la relación intenta mantener un control férreo de su cónyuge valiéndose de la intimidación y el miedo que ejerce sobre éste. También son las relaciones de violencia que se dan entre ex cónyuges, ex convivientes o personas que procrearon hijos/as en común, aún no hayan convivido.

 

Familiar
Es aquella que sucede dentro de la convivencia familiar, cuando la o el agresor es el cónyuge, conviviente, padre/madre, hijo/hija, hermano/hermana, parientes en línea directa o colateral, tutores o encargados de la custodia.

 

Psicológica
Es la que anula o pretende anular la autoestima y la personalidad de la víctima y se manifiesta con gritos, amenazas de daño, aislamiento social y físico, celos y posesividad extrema, intimidación, degradación y humillación, insultos y críticas constantes, acusaciones sin fundamento, atribución de culpas por todo lo que pasa, acciones destructivas o negación de ayuda cuando la mujer está enferma o herida.

 

Física
Se habla de violencia física cuando el cuerpo de la víctima sufre daños y lesiones causadas por el uso de la fuerza de su agresor. Sus manifestaciones pueden ser en forma de empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, agresiones con objetos, estrangulamiento, heridas con armas de fuego o corto punzantes; amarrarla, paralizarla, abandonarla en lugares peligrosos. Este tipo de abuso tiende a tener mayor gravedad, conforme pasa el tiempo, llegando a causar la muerte de la persona.

 

Sexual
Incluye cualquier tipo de contacto sexual o degradación sexual, como intentar que la persona realice ciertos actos sexuales contra su voluntad; llevar a cabo actos sexuales con una persona que no está en sus cinco sentidos o tiene miedo de negarse; lastimarla físicamente durante el acto sexual o dañar sus genitales; forzarla a tener relaciones sexuales sin protección contra el embarazo o enfermedades de transmisión sexual; criticarla e insultarla con nombres sexualmente degradantes; obligarla a ver películas o revistas pornográficas; forzar a ver a la pareja mientras tiene relaciones sexuales con otra persona.

 

Económica
Ocurre cuando hay control y manejo del dinero, propiedades y, en general, de todos los recursos de la familia por parte de uno de los cónyuges. Algunas de sus manifestaciones son: hacer que la víctima dé todo tipo de explicaciones cada vez que necesita dinero, ya sea para el uso de la familia o del suyo propio; dar menos dinero del que sabe que necesita, a pesar de contar con recursos, inventar que no hay dinero para gastos que la pareja considera importantes; gastar sin consultar con la otra persona cuando quiere algo considera que es importante; disponer del dinero de la pareja; poner a su nombre propiedades del matrimonio; privar de vestimenta, comida, transporte o refugio.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos