Vida y Futuro

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19:00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:24 EL COSTO BORDEARÁ LOS 1000 DÓLARES

Presentan primera máquina de tallado computarizado en madera hecha en Bolivia

Por Abi - Agencia - 13/09/2011


Feria de la madera.| Foto ilustrativa -   Abi Agencia

Feria de la madera.| Foto ilustrativa - Abi Agencia

LA PAZ |

El inventor de la primera máquina de tallado computarizado en madera, Víctor Torres, presentó el martes su invento y destacó que todo ese equipo fue diseñado y hecho en Bolivia.

"Hemos empezado este proyecto por la necesidad que tienen en este momento nuestros artesanos, la gente que está emprendiendo un negocio, está trabajando sobre todo en sus fases, esa ha sido una de las razones fundamentales que nos ha motivado a empezar a desarrollar tecnología propia para que puedan aprovechar en sus procesos de producción", justificó.

Precisó que la máquina está diseñada y construida en el país, tanto el hardware (las partes tangibles) y el software (programas y datos).

Explicó que la maquina talla los diseños sobre la madera, de forma automática, "no se requiere la intervención de la mano humana", que interviene sólo para programar el equipo.

"Trabaja sobre freses, con cuchillas basadas en freses, que realizan tallados en madera, en cualquier tipo de madera: mara, roble, cedro", argumentó.

Señaló que con este nuevo equipo, que estará a la venta dentro de poco, se podrá reducir los costos y los tiempos de elaboración del tallado en muebles.

Recordó que la fabricación del prototipo tardó alrededor de dos años.

"Me tomó dos años desarrollar la tecnología, perfeccionarla y justo este tiempo ya estamos en la parte de la producción y difundiendo el equipo", remarcó.

Resaltó que el equipo tiene una vida útil de 4 años, en constante funcionamiento, y dijo que el costo bordeará los mil dólares.


Últimas noticias