Vida y Futuro

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa En la adolescencia

El CI puede aumentar o disminuir

Por Efe - Agencia - 23/10/2011


El CI puede aumentar o disminuir -   Agencias Agencia

El CI puede aumentar o disminuir - Agencias Agencia

Londres |

El cociente intelectual de las personas puede aumentar o disminuir significativamente a lo largo de la adolescencia, según un estudio publicado en la revista Nature.

El cociente intelectual (CI) es una medición estandarizada de la habilidad cognitiva de las personas y su capacidad para aprender que se utiliza, entre otros objetivos, para predecir logros educativos y perspectivas laborales futuras.

Hasta ahora se pensaba que era una capacidad estable, pero este estudio demuestra que existe la posibilidad de que se produzca una variación considerable del cociente intelectual.

La profesora Cathy Price y su equipo del University College de Londres evaluaron a 33 adolescentes sanos en 2004 cuando tenían entre 12 y 16 años y repitió las pruebas cuatro años más tarde.

En ambos casos se examinó a los adolescentes a través de test y escáneres o resonancias cerebrales y se detectó que, entre 2004 y 2008, en algunos de ellos había aumentado o disminuido el cociente intelectual de manera significativa.

Algunos jóvenes habían mejorado su actuación hasta en 20 puntos en la escala estándar de medición de la inteligencia y en otros, sin embargo, había disminuido la capacidad intelectual en la misma proporción.

El estudio calculó el CI verbal de cada uno de los adolescentes, que incluía medición del lenguaje, aritmética, conocimiento general y de memoria, y también su inteligencia no verbal, mediante la identificación de elementos desaparecidos en una imagen o la resolución de un puzzle visual, entre otras pruebas.


Últimas noticias