Vida y Futuro

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Hoy conmemora 201 años de su gesta libertaria

Potosí, ciudad colonial con un rico pasado histórico

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 10/11/2011


El cerro Rico es el vigilante eterno de la ciudad. En la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. -   Afka Periodista Invitado

El cerro Rico es el vigilante eterno de la ciudad. En la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. - Afka Periodista Invitado

En la época colonial, Potosí era el mayor centro de producción de plata y una de las ciudades más grandes de América, pero la crisis minera de la plata y el estaño afectaron el desarrollo del departamento. Actualmente, es una ciudad colonial con un rico pasado histórico y testimonio de una magistral arquitectura de la época. Por ello, fue declarada “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad". Hoy, 10 de noviembre, celebra doscientos un años del levantamiento de 1810 contra el régimen monárquico español.

Historia

De acuerdo con muchos cronistas, cuando el inca Huayna Capac envió gente a trabajar a las minas en el Sumaj Orqo (montaña majestuosa), se oyó un espantoso estruendo y una voz que dijo: “No saquen plata de este cerro, porque será para otra gente”.

Asombrados avisaron al Inca, usando la palabra "P’otoqsi", idioma quechua que significa "reventar".

Otra versión sostiene que las vetas de plata fueron descubiertas de forma casual. Diego Huallpa, un pastor quechua, se perdió mientras regresaba con su rebaño de llamas. Decidió acampar al pie del Cerro Rico y encendió una gran fogata para abrigarse del frío. Cuando despertó encontró que entre las brasas brillaban hilos de plata fundidos y derretidos por el calor del fuego.

Es este descubrimiento el que induce al capitán Juan de Villarroel y otros españoles a ir a Potosí desde Porco, donde ya se trabajaban minas de plata desde la época incaica. Así, a partir de 1545, Potosí se convierte en un importante “asiento de minas”, creciendo desordenada y rápidamente, convirtiéndose en "villa". El emperador Carlos V le concedió un escudo de armas y el título de “Villa Imperial”. En 1630, Potosí llega a tener 160 mil habitantes, algo más que las ciudades de París y Londres de esa época, convirtiéndose en la ciudad más grande de América. Sus minas producen para enriquecer a la corona y promover las artes, construcciones y expansión territorial y del comercio.

Insurrección

El 10 de noviembre de 1810, fecha de la insurrección potosina en busca de la libertad, no puede ser sino interpretada y analizada dentro del contexto general de la lucha emancipadora de América. El 9 de noviembre, entran a Potosí los derrotados en Suipacha. En la noche, una agitación general planifica la revolución. La mañana del 10, la gente que estaba en la plaza de Armas pedía cabildo abierto. Invaden la casa de gobierno. Los cuarteles son tomados, hombres y mujeres se adhieren al grito libertario. Así, surgen los líderes Salvador Matos, Pedro Ascárate, Eustaquio Eguivar, Alejo y Mariano Nogales, entre otros.

Declarado por la Unesco en 1987 Patrimonio natural y cultural

Potosí es testimonio de una magistral arquitectura colonial. Por ello, en 1987, fue declarada “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).  Tiene las características de una ciudad museo y expresa su historia y esplendor colonial en la arquitectura de sus templos, sus edificios barrocos, sus calles sinuosas y angostas y en sus balcones típicos de la época.

 

Turismo

Casa de la Moneda

Es el edificio más importante de la arquitectura colonial de Sudamérica, según los estudiosos. En la época colonial, aquí se acuñaba la plata y se convertía en moneda para su circulación en todo el imperio, dando lugar a que se extienda en el mundo el “vale un Potosí” como símbolo de riqueza y de poder.

La Compañía de Jesús

La torre de la Compañía de Jesús es uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII, en Bolivia. En Potosí hay iglesias y conventos con un gran valor arquitectónico colonial que hoy  convertidos en museos, se mantienen como un vivo recuerdo de la época española.

Iglesia de San Francisco

Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. Actualmente, en su interior, hay un museo sacro entre los cuales destaca el pintor colonial Melchor Pérez de Holguín, considerado entre los tres más grandes de América. Desde sus terrazas permite al visitante observar el paisaje colonial de la ciudad.

Salar de Uyuni

Uno de los principales atractivos naturales es el Salar de Uyuni, el único que puede verse desde el espacio. El mar de sal más grande del mundo. Presenta un atractivo natural inigualable por su belleza y riqueza geológica con aguas termales, géisers y fumarolas volcánicas. | Noé Portugal

Laguna Colorada

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Potosí. La coloración  de sus aguas es por los sedimentos y pigmentos de algunos tipos de algas. Allí moran millares de flamencos rosados, aves migratorias que se juntan en estas aguas ricas en minerales, ofreciendo una de las postales más bonitas de la laguna.

Parque Toro Toro

Es un sitio ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios, cavernas con pinturas rupestres y restos. Hay más de 1000 especies de plantas, su fauna es variada con animales del sector andino y occidental.


Últimas noticias