Vida y Futuro

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 11h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El Banco Mercantil Santa Cruz, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, lanzó su programa educativo “Emprendedor” el cual desarrolla en alianza con la Universidad Católica Boliviana, Aldeas Infantiles SOS y las fundaciones Alalay y Arc

El Mercantil Santa Cruz apoya la formación de jóvenes

Por Catherine Camacho - Los Tiempos - 25/03/2012


Los 45 jóvenes que se beneficiarán con las becas otorgadas por el banco Mercantil Santa Cruz para cursar la carrera de “Gestión y Emprendimiento” en la ciudad de La Paz.  -   Apg Agencia

Los 45 jóvenes que se beneficiarán con las becas otorgadas por el banco Mercantil Santa Cruz para cursar la carrera de “Gestión y Emprendimiento” en la ciudad de La Paz. - Apg Agencia

 

“El Banco Mercantil Santa Cruz no nos está dando solamente una apertura de cuentas o un  préstamo, nos está dando mucho más. Nos está dando esperanza, enseñanza, un futuro mejor”, dijo María Silvana Pinto del Hogar Alalay de Santa Cruz, una de los 45 jóvenes procedentes de hogares de acogida que se beneficiarán con las becas completas para cursar la carrera de “Gestión y Emprendimiento”, creada en convenio con la Universidad Católica Boliviana, en La Paz. Esta carrera les dará a los becarios las herramientas para convertirse en “jóvenes emprendedores”.

La semana pasada, en La Paz, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) realizó el lanzamiento de su política de Responsabilidad Social Empresarial con la presentación de su programa educativo “Emprendedor” que desarrolla en alianza con la Universidad Católica Boliviana (UCB), Aldeas Infantiles SOS y las fundaciones Alalay y Arco Iris. 

En el primer año del programa educativo beneficiará a 45 jóvenes de las Aldeas infantiles SOS y las fundaciones Alalay y Arco Iris.  “Nuestro objetivo y compromiso es que, en los próximos tres años, al menos 120 jóvenes de comportamiento y estudios ejemplares puedan beneficiarse con estas becas para contribuir al engrandecimiento del país, asegurando su inclusión en la sociedad y el aprovechamiento a favor de Bolivia de su talento, creatividad y capacidad productiva, dijo Darko Zuazo, presidente del Directorio del BMSC.

 

Trabajo conjunto

En el desarrollo del programa educativo cada institución tiene una participación que coadyuvan a la formación de los becados.

Así, el BMSC solventará la totalidad de los costos de los estudios en la UCB de los estudiantes seleccionados, cubrirá los costos de transporte, material educativo y otros. Además, cubrirá el pago de un seguro médico general para los universitarios y establecerá un componente práctico en la formación integral de los jóvenes seleccionados para procurarles posteriormente su inserción laboral, dijo Hernán Gonzales, gerente de responsabilidad social del BMSC.

La UCB es la responsable académica de llevar adelante el proyecto con la que se beneficiarán los jóvenes seleccionados. Así, formará técnicos superiores en Gestión y Emprendimiento (dos años y medio),  con competencias para desarrollar un espíritu  y actitud  emprendedora que los lleve a  crear sus propios negocios y aportar para la generación y mejora de la productividad nacional. Esta carrera tiene mención en tres áreas: servicios financieros y bancarios, desarrollo empresarial y comercio exterior, acotó.

Las fundaciones socias van a solventar los costos de vivienda y alimentación de los becarios seleccionados. Asimismo harán un seguimiento continuo para que ellos vayan avanzando favorablemente en sus estudios, explicó.

 

Emprendedores

Los resultados de estudios realizados por la UCB muestran que Bolivia tiene una población con más emprendedores. El 2008, el país ocupó el primer lugar en número de emprendedores y el segundo lugar en el 2010. Con más de la mitad de los bolivianos mayores de entre los 18 y 64 años desarrollando un emprendimiento propio, explica el Gerente de Responsabilidad Social. 

Sin embargo, continúa Gonzales, su investigación también indica que nuestro país tiene uno de las poblaciones con el menor auspicio para iniciar, gestionar y sostener un negocio. Esta deficiencia probablemente da a entender que a su vez gran parte de los emprendimientos bolivianos son precarios y con muy poca capacidad de aportar al desarrollo económico nacional.

Por ello, señala Gonzales, una de las principales tareas para contribuir a este desarrollo nacional es fortalecer capacidades para el emprendimiento de los jóvenes y una forma para llenar este vacío es capacitar a los jóvenes con menos oportunidades y privilegios pero dotados de capacidades y aptitudes que nos auguran que su aprendizaje pueda aportar útil y eficazmente no solo a su desarrollo personal, sino al de la sociedad en su conjunto, explica.

 

Educación superior

Analizando la problemática nacional se evidenció que las niñas, niños y adolescentes que participan en programas de cuidados de largo plazo, una vez cumplida su mayoría de edad no tienen recursos para solventar los costos de su educación superior técnica universitaria, pero sí se tiene la evidencia de su potencial de su desarrollo personal, dijo Hernán Gonzales, gerente de responsabilidad social del BMSC.

Por ello, nos propusimos trabajar conjuntamente la educación superior con la condiciones para que estos jóvenes hagan frente a sus estudios con dignidad y con una formación humanística emprendedora, acotó Gonzales.

Por ello, el 15 de febrero suscribimos convenios que nos permitirán beneficiar a los estudiantes fomentando sus estudios superiores con el objeto de que desarrollen habilidades y adquieran conocimientos para iniciar y gestionar negocios, productos, servicios, innovación tecnológica y gestión de tecnología. Así como para adquirir capacidades en la gestión de negocios , explicó el gerente. 

El país necesita un candidato emprendedor, dijo Gonzalo Chávez, director ejecutivo de Maestrías para el desarrollo de la UCB. Por ello, la carrera está diseñada basándose en dos criterios. El primero, trabajar mucho el tema de actitud, liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo para cultivar la creatividad y formación de gente comprometida con un tipo de liderazgo. El segundo criterio es el de dotarles los instrumentos necesarios como contabilidad, comercio exterior y demás materias, acotó.

 

Selección 

La selección de los becarios fue rigurosa, durante dos meses, donde no sólo primaron las notas de colegio sino se realizaron pruebas psicotécnicas y de aptitud. Así, de 250 jóvenes de Trinidad, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz fueron seleccionados 45 becados. El departamento de recursos humanos (del banco) identificó a los candidatos con mayor posibilidad de éxito en el futuro.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos del programa son:

• Promover los estudios de técnico superior de Gestión y emprendimiento en la UCB para los jóvenes y señoritas ya seleccionados

• Realizar cursos y talleres de formación integral paralelos a los estudios que tiene la UCB a fin de una formación humanística con valores éticos y solidarios para los jóvenes 

LOS UNIVERSITARIOS OPINAN

Sinforiano Salazar, Aldeas SOS – Tiquipaya

Estoy agradecido con el Banco Mercantil Santa Cruz por el programa que tienen. Me enteré de esto por mi madre y apliqué y salí seleccionado. Quiero cumplir con el estudio, dar todo de mí y seguir capacitándome. Paralelamente quiero tener un trabajo para poder vivir. Este es un gran cambio pues tendré que vivir en La Paz dos años y medio, poco a poco me voy acostumbrando. 

María Silvana Pinto, Hogar Alalay – Santa Cruz

Esto es una bendición para mí, es como un milagro. El banco me ha devuelto la esperanza. Me imagina tener una venta en la feria o algo así. Ahora voy a poner todo mi empeño para ser la mejor en Gestión y Emprendedurismo y así voy a poder trabajar en instituciones financieras o emprender mi propia empresa.

José Choque Marín, Aldeas SOS  - Cochabamba

Estoy agradecido con la gente del banco por confiar en nosotros y darnos esta oportunidad que nos abre puertas. Espero no decepcionarlos. Estoy feliz y un poco confundido con el cambio de residencia a La Paz, pero ya me estoy ambientando. Voy a estudiar y trabajar. 

Raúl Vara, Aldea SOS - Tarija

Me siento feliz de estar aquí. Tengo la ilusión de terminar una carrera y poder aportar con algo a mi país. Los jóvenes tenemos el derecho a tener este tipo de oportunidades. Esta es una nueva etapa y voy a poner todo de mi parte.Ç

 

LOS HOGARES

Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS trabaja en Bolivia hace 43 años basada en la restitución de los derechos de miles de niños y niñas, a quienes no sólo brinda la posibilidad de tener una familia para toda su vida, sino que además les brinda la oportunidad de crecer con el amor, respeto y la dignidad que toda persona merece.

Más de 14000 niños y niñas tienen esta oportunidad de vida y más de 700 adultos independientes han logrado una vida profesional y personal exitosa con el apoyo de una verdadera familia con la que establecen una relación afectiva para toda su vida.

 

Fundación Alalay

Desde 1990, esta Fundación trabaja con la problemática de niños, niñas y jóvenes en situación de calle y pretende revertir las condiciones de pobreza afectiva, económica, social y espiritual de éstos.

 

Fundación Arco Iris

Desde 1994, la Fundación Arco Iris basa su accionar en dar una respuesta a diferentes problemáticas de niños y niñas en orfandad, abandono o situación de calle.


Últimas noticias