Vida y Futuro

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS

Financiación del desarrollo sostenible divide a países

Por Efe - Agencia - 14/06/2012


Río de Janeiro |

La financiación del modelo de economía verde que será lanzado en la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Río+20 ha dividido a países ricos y pobres en la ronda final de las negociaciones que comenzó ayer en Río de Janeiro, señalaron fuentes diplomáticas.

Los países más desarrollados, afectados por la crisis económica mundial, se resisten a asumir compromisos financieros, mientras los menos desarrollados defienden la creación de un fondo multilateral dotado con cerca de 30.000 millones de dólares al año para financiar proyectos de desarrollo sostenible, principalmente en naciones pobres.

La etapa final de negociaciones se inició ayer en Río de Janeiro a exactamente una semana de la de la apertura de la Cumbre que reunirá en esta ciudad brasileña a cerca de 130 jefes de Estado o de Gobierno, según la ONU.

Los negociadores de las casi 180 delegaciones oficiales que comenzaron a circular por los pabellones del centro de convenciones Riocentro tienen plazo hasta el próximo miércoles para refinar cerca del 75 por ciento de los puntos del documento final aún abiertos.

En caso de que ese documento con cinco capítulos y unos 400 artículos no pueda ser concluido por los diplomáticos en estos tres días, las negociaciones serán asumidas la próxima semana directamente por los gobernantes en la cumbre de los días 20, 21 y 22. "Sin duda hay partes que exigen un mayor esfuerzo, entre las cuales los medios de implementación", reconoció el jefe de la delegación negociadora brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado, en una rueda de prensa. Los llamados "medios de implementación", uno de los cinco capítulos del documento, son los instrumentos necesarios para financiar y cumplir lo que sea acordado en la cumbre.

Para garantizar esos recursos, el Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China proponen la creación del fondo de 30.000 millones de dólares por año, explicó Figueiredo Machado. El diplomático admitió que la propuesta enfrenta la resistencia de algunos países pero que ya forma parte de la ronda final de negociaciones, en la que será definido el origen de esos recursos.

DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTA DE BRASIL

La crisis no exime del respeto ambiental

Río de Janeiro | Efe

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que la crisis económica no exime a los países de sus obligaciones con respecto al medio ambiente, en un discurso que coincidió con el inicio de la última ronda de negociaciones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

"No consideramos que el respeto al medio ambiente se da solo en fase de crecimiento del ciclo económico, es parte intrínseca de la condición de desarrollo", dijo Rousseff al inaugurar un pabellón temático de Brasil en una exposición paralela a la Río+20.

El Pabellón Brasil, instalado en el Parque dos Atletas, cercano al centro de convenciones Riocentro que alberga la Río+20, presenta una evolución del desarrollo sostenible brasileño en cinco ejes temáticos: innovación y producción agrícola sostenible; inclusión social y ciudadanía; energía e infraestructura; turismo, grandes eventos y cultura, y medio ambiente.  Rousseff dijo que la inclusión social es un elemento crucial de cualquier política económica”.

 

MICHELLE BACHELET

Mujer pieza clave para el desarrollo

Naciones Unidas | Efe

La chilena Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, pedirá a los líderes mundiales en la cumbre de Río+20 que aceleren sus compromisos con la igualdad de género para hacer del desarrollo sostenible una realidad.

"Queremos lograr que los países se comprometan a seguir apostando fuertemente por las mujeres, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible", dijo Bachelet de partir ayer en una gira por Ecuador y Brasil.

La exmandataria latinoamericana llevará un mensaje claro en defensa de la igualdad de género y la capacitación de las mujeres ante los líderes que del 20 al 22 de junio se darán cita en Río de Janeiro en la llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). "Río+20 es una gran oportunidad para seguir empujando y hacer un llamamiento a acelerar los compromisos en todas las aéreas, pero sobre todo para que los Gobiernos se comprometan a financiar las políticas que aprueban", añadió Bachelet.


Últimas noticias