Vida y Futuro

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 21h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa 187 años de la enseña nacional

La bandera boliviana, símbolo de libertad e independencia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 17/08/2012


La bandera boliviana fue izada por vez primera en el Faro de Conchupata, en el departamento de Oruro. | oruroweb.com -     Agencia

La bandera boliviana fue izada por vez primera en el Faro de Conchupata, en el departamento de Oruro. | oruroweb.com - Agencia

Un día como hoy, hace 187 años, la Asamblea Deliberante instituyó la primera bandera nacional que lució la Patria en su primer año de vida independiente. Así, un 17 de agosto de 1825 nació la bandera boliviana para dar a conocer la formación de una nueva nacionalidad a América y al mundo.

A lo largo de su historia, Bolivia tuvo varias banderas, de acuerdo al periodo que vivía.

Las banderas

Luego de firmada el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante crea como símbolo patrio la primera bandera nacional el 17 de agosto de 1825. Sin embargo, se contaba con una bandera Menor, para los actos civiles y otra, llamada bandera Mayor, para los acontecimientos públicos.

La bandera Menor, presentaba tres franjas ubicadas horizontalmente. La central, de color rojo era más ancha que las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda y otra de laurel a la derecha.

La bandera Mayor era igual, salvo que tenía cinco estrellas, ubicadas una grande en el centro y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, representando los departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Estas banderas tuvieron una corta vida porque el Mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio de la presidencia, las cambió.

La segunda Bandera Nacional fue modificada por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826. La Bandera Menor contaba con tres franjas horizontales: amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La Bandera Estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas. Cuando Bolivia integró con Perú, la Confederación Peruano-Boliviana, (1836 y 1839), fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y los Estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.

Esta segunda bandera tuvo una vigencia de 25 años, debido a que el gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por ley de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851 se fijaron los tres colores definitivos: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.

Algunos datos dicen que Belzu se habría inspirado supuestamente en los colores del arco iris, visto durante un viaje entre La Paz a Oruro, el cual le impresionó de tal forma que los escogió como los colores que debía llevar el país.

Belzu también fue el que le dio cierto ordenamiento al uso de los símbolos nacionales el año 1854 a través de medidas que daban cuenta de la obligatoriedad de izar las banderas los días domingos en todas las casas del Gobierno para, posteriormente, rendirle honores al amanecer con la detonación de cañonazos ante el pabellón en los cuarteles.

El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 en su 5º artículo, dispuso que sus tres franjas debían tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja arriba, al centro la amarilla (color oro) y la verde abajo. Estos colores representan en orden decreciente, la sangre heroica de los próceres, la riqueza mineral y la riqueza vegetal, por ser un país de gran producción agraria, respectivamente.

El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora. La bandera así diseñada fue izada en el faro de Conchupata, en el departamento de Oruro, que fue declarado monumento nacional el 5 de noviembre de 1855. Belzu encargó a la Policía velar porque "no se vilipendien los colores". Desde entonces, nadie más se atrevió a cambiar la tricolor.

Tres versiones de la bandera

La bandera tiene tres versiones reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del 2004. La bandera civil corresponde a la bandera nacional, mientras que la estatal incluye el escudo de Bolivia en el centro.

La bandera utilizada por las Fuerzas Armadas de Bolivia añade, al centro de la bandera, el escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha.

Además, la bandera naval de Bolivia está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país.

En la esquina inferior externa se encuentra una estrella que representa el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.

 

SÍMBOLOS DEL ESTADO

A partir de la ratificación de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) a través de un referendo nacional el 26 de enero de 2009 y su posterior promulgación el 7 de febrero de 2009, la Wiphala pasó a ser otro símbolo patrio del Estado y bandera cooficial. Como consecuencia, ambas banderas deben ser izadas en todos los actos cívicos y en las fachadas de las instituciones públicas, según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 241 del 5 de agosto de 2009.

Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de kantuta y la flor de patujú (artículo 6 CPE).


Últimas noticias